Llega a España el libro más vendido en Francia sobre las pruebas de la existencia de Dios, con prólogo del Premio Nobel de Física

"Dios. La ciencia. Las pruebas. El albor de una revolución" reúne la aportación de 260 grandes científicos y 62 premios Nobel

Michel-Yves Bolloré y Olivier Bonnassies.
Llega a España el libro más vendido en Francia sobre las pruebas de la existencia de Dios, con prólogo del Premio Nobel de Física.

 

 

  1. El ensayo más controvertido y vendido en Francia
  2. La búsqueda racional de la verdad 
  3. Para agnósticos y creyentes 
  4. La ciencia ahora puede discutir la existencia de Dios 
  5. ¿Existe un Dios creador?
Michel-Yves Bolloré y Olivier Bonnassies.
Michel-Yves Bolloré y Olivier Bonnassies.

Editorial Funambulista publica el próximo 4 de octubre en España "Dios. La ciencia. Las pruebas. El albor de una revolución".  el gran éxito editorial de Michel-Yves Bolloré y Olivier Bonnassies, con 250.000 ejemplares vendidos en Francia. El prólogo es de Robert W. Wilson, galardonado con el Premio Nobel de Física en 1978 que junto con Arno Penzias, fue el codescubridor, en 1964, de la radiación cósmica de fondo, eco del Big Bang.

El ensayo más controvertido y vendido en Francia

Se trata del ensayo más controvertido y vendido en Francia en los últimos años. Una investigación sobre las pruebas científicas de la existencia de Dios que no ha dejado a nadie indiferente, ni a científicos ni a religiosos, fruto de tres años de trabajo en colaboración con un equipo de veinte científicos y diversos especialistas de alto nivel y apoyada en más de 500 referencias y 600 citas, todas ellas referenciadas, entre ellas 260 de grandes científicos y 62 premios Nobel.

El prólogo a la edición española es de Elvira Roca Barea, ensayista, novelista y profesora española, autora de libros que han sido grandes éxitos de ventas. "El argumento central de esta obra notable es que la ciencia no desmiente la existencia de Dios, sino que más bien la prueba. Lo que significa que los no creyentes estamos abrazando una idea no científica", afirma. 

La búsqueda racional de la verdad 

Los autores Michel-Yves Bolloré, ingeniero y director de empresa (fundador del portal católico Aleteia) y Olivier Bonnassies, politécnico y empresario, relatan, con un lenguaje accesible a todos y de manera apasionante, la historia de estos avances científicos y ofrecen un panorama riguroso de las nuevas pruebas de la existencia de Dios.

Michel-Yves Bolloré: “El único objetivo de este libro es la búsqueda racional de la verdad sobre una cuestión concreta y única -la existencia o inexistencia de un Dios creador- que, a raíz de numerosos descubrimientos modernos, parece cada vez más accesible a la razón. Todo lo que explicamos desde el punto de vista científico ya lo sabían los especialistas, pero cada uno en su campo. Queríamos escribir un libro de síntesis para el gran público que demostrara que todo converge”.

Olivier Bonnassies: “Nuestra esperanza es que, al final de esta lectura, cada cual pueda decidir clara y libremente lo que quiere creer”.

Para agnósticos y creyentes 

Destinado a todos los públicos, tanto agnósticos como creyentes, tanto curiosos como eruditos, este ensayo explora la cuestión de la existencia de Dios a través de 12 temas, agrupados en capítulos independientes: 

La termodinámica y la muerte térmica del Universo; Cosmología y Big Bang; El principio antrópico; Biología, con la transición de la materia inerte a la materia viva; La contingencia del Universo; El problema del principio de los tiempos; Matemáticas y lógica ;La Biblia: ¿verdad o leyenda?; Jesús: ¿quién es?; El pueblo judío: un destino sorprendente; El milagro de Fátima; La cuestión moral: ¿está todo permitido?

La ciencia ahora puede discutir la existencia de Dios 

Sostener que Dios existe es una teoría, como lo es afirmar que el Universo es puramente material y que no hay Creador. Ambas teorías tienen implicaciones para el mundo real que siempre han existido, pero hasta hace poco no eran verificables. La novedad es que ahora la ciencia puede discutirla. 

 

Durante cuatro siglos, de Copérnico a Freud, de Galileo a Darwin, los descubrimientos científicos se acumularon, dando la impresión de que era posible explicar el Universo sin tener que recurrir a Dios. A principios del siglo XX, el materialismo parecía haber triunfado intelectualmente.

Sorprendentemente, el péndulo de la ciencia ha vuelto a oscilar en la otra dirección. Se han ido sucediendo más y más descubrimientos, como los de la mecánica cuántica, la relatividad, la expansión del Universo y su muerte térmica, la complejidad de la vida y el ajuste fino del Universo.

En los albores de nuestro siglo, parece que el materialismo, que nunca ha sido otra cosa que una creencia como otra cualquiera, va camino de convertirse en una creencia irracional.

¿Existe un Dios creador?

Los autores ofrecen así una panorámica de las nuevas pruebas de la existencia de un Dios creador, tanto en el ámbito científico como en otras áreas del conocimiento. A través de los capítulos del libro, los autores ofrecen los conocimientos más actualizados, que en conjunto forman un cuerpo de argumentos consistentes para responder a la pregunta que debemos hacernos al menos una vez en la vida: ¿existe un Dios creador?

Cinco grandes descubrimientos que constituyen una espectacular inversión de la creencia se abordan en este libro: 

La muerte térmica del Universo. Derivada de la teoría de la termodinámica aparecida en 1824, y confirmada en 1998 por el descubrimiento de la expansión acelerada del Universo, esta muerte térmica implica que el Universo tuvo un principio, y todo principio presupone un creador.

La teoría de la Relatividad, desarrollada entre 1905 y 1915 por Einstein y validada por numerosas confirmaciones. Afirma que el tiempo, el espacio y la materia están vinculados y que ninguno de los tres puede existir sin los otros dos. Esto implica que si hay una causa en el origen de nuestro Universo, ésta es necesariamente no temporal, no espacial y no material.

El Big Bang fue teorizado en los años veinte por Friedmann y Lemaître y confirmado en 1964. Describe el comienzo del Universo de forma tan precisa y espectacular que provocó una verdadera explosión en el mundo de las ideas, hasta el punto de que, en algunos países, los científicos arriesgaron su vida para defenderlo o estudiarlo. El libro dedica un capítulo entero a las persecuciones y ejecuciones que se ignoraron u ocultaron, y que demostraron trágicamente la importancia metafísica de este descubrimiento.

El ajuste fino del Universo y el principio antrópico resultante es el cuarto descubrimiento que han sido ampliamente aceptados desde la década de 1970. Plantean tal problema a los cosmólogos materialistas que, para sortearlo, intentan desarrollar modelos puramente especulativos y perfectamente inverificables de universos múltiples, sucesivos o paralelos.

Por último, la biología, que a finales del siglo XX puso de manifiesto la necesidad de otro ajuste fino del Universo: el que permitió pasar de la materia inerte a la materia viva. En efecto, lo que antes se creía que no era más que un salto de un lado a otro del abismo que separa la materia inerte más compleja conocida de la materia viva más simple conocida resultó ser en realidad el cruce de un inmenso abismo, que sin duda no habría podido lograrse sólo con las leyes del azar. Y aunque hoy en día no sabemos ni cómo ocurrió ni cómo reproducir tal acontecimiento, sí sabemos lo suficiente para evaluar su infinita improbabilidad.

El libro será presentado el 19 de octubre a las 11.30 en la Asociación de Prensa de Madrid. 

Dios. La ciencia. Las pruebas.
Dios. La ciencia. Las pruebas.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios