Vaticano

La Nobel de Física Donna Strickland, nuevo miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias

La canadiense es la tercera mujer en recibir este premio de Física y cuenta con una dilatada trayectoria académica

Vaticano
photo_camera Vaticano

El Papa nombra a la física Donna Theo Strickland miembro ordinario de la Pontificia Academia de las ciencias. Originaria de Canadá, cuenta con una larga trayectoria académica y recibió en 2018 el premio Nobel de Física por sus estudios sobre óptica y el uso del láser.

Nacida en 1959, Strickland es ingeniera por la Universidad McMaster de Hamilton de Canadá y doctora en Física con la especialización en Óptica por la Universidad de Rochester, situada en los Estados Unidos. Actualmente es Catedrática de Física Óptica en la Universidad de Waterloo en su país natal.

En 2018, la Real Academia Sueca de las Ciencias le entregó el premio Nobel de Física a la canadiense, a Gérard Mourou y a Arthur Ashkin, por inventar la amplificación de pulsos chirp láser, unos pulsos ultracortos y de alta intensidad usados por millones de médicos y oftalmólogos en cirugías oculares correctivas.

Según la motivación del Nobel la Academia consideró que habían inventado “los pulsos de láser más cortos e intensos creados por la humanidad” que permitieron diseñar "instrumentos de precisión avanzados que abren la puerta a nuevos ámbitos de investigación y a multitud de aplicaciones médicas e industriales".

En Estados Unidos y Canadá Donna ha desarrollado una brillante carrera académica investigando sobre técnicas con láser, al que lleva dedicándose desde 1976. Además de pertenecer al Departamento de Astrofísica de la Universidad de Waterloo, es miembro de The Optical Society y su presenta desde 2013.

Después de Marie Curie que recibió este premio en 1903 por sus descubrimientos sobre la radioactividad y Maria Goeppert Mayer que en 1963 se lo llevó por sus avances científicos  sobre los núcleos atómicos, Donna Strickland es la tercera mujer que recibe este premio y la primera desde hace más de 50 años.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?