Católicos

Los Jesuitas inauguran el próximo 20 de mayo el Año Ignaciano para celebrar sus 500 años de existencia

La Compañía de Jesús y la familia ignaciana viven este quinto centenario “como una oportunidad de actualizar la experiencia de conversión de San Ignacio”

Logo del Año Ignaciano.
photo_camera Logo del Año Ignaciano.

Ignatius 500 es el Año Ignaciano que la Compañía de Jesús celebra para conmemorar el quinto centenario de una experiencia que transformó a Ignacio de Loyola para siempre, y "dio lugar a una espiritualidad que ha facilitado el encuentro con Dios de multitud de personas de generación en generación. Es más que una conmemoración. Además de recordar un acontecimiento histórico de importancia universal, los jesuitas y la familia ignaciana lo viven como una oportunidad de actualizar esa experiencia", explican desde la Compañía de Jesús. 

Este Año Ignaciano se celebra en todo el mundo entre el 20 de mayo de 2021, aniversario de la herida sufrida por Íñigo de Loyola en Pamplona, y el 31 de julio de 2022, festividad de San Ignacio.

Misa presidida por el obispo de Pamplona 

Las celebraciones arrancarán el próximo 18 de mayo a las 18 horas con un encuentro onlline con el General de los Jesuitas, Arturo Sosa y entrevistado por la directora de la revista Ecclesia, Silvia Rozas. El General también visitará el Santuario de Manresa el próximo 31 de julio, festividad de San Ignacio, para conmemorar el quinto centenario de su conversión. 

El día 20 de mayo a las 18 horas tendrá lugar la Eucaristía de apertura del Año Ignaciano presidida por el obispo de Pamplona, Mons. Francisco Pérez y acompañado de Sosa que también será retransmitida en YouTube. 

Del 29 al 31 de julio se celebrará un encuentro mundial de jóvenes CVX de manera online en donde se examinarán las heridas del mundo actual y las posibilidades de servicio. 

Acto presidido por el Papa 

Otros actos que se han programado a lo largo de 2022 serán un encuentro para analizar los diferentes lenguajes de la espiritualidad ignaciana (Centro de Espiritualidad de Salamanca) y un Macro Encuentro en el Santuario de Loyola (del 4 al 6 de marzo) donde jóvenes se unirán en torno al lugar de la conversión de San Ignacio. 

El 12 de marzo de 2022 se celebrará en Roma, en la Iglesia del Gesú y presidido por el Papa, la jornada de conmemoración mundial. La fecha coincide con el 400 aniversario de la canonización de San Ignacio junto a Francisco Javier, Teresa de Ávila, Francisco Neri e Isidro Labrador. 

Libro de Arturo Sosa 

El pasado 11 de mayo fue presentado en la curia de Roma el libro del padre General Arturo Sosa En camino con Ignacio, del Grupo de Comunicación Loyola, que recoge largas conversaciones entre el jesuita venezolano al frente de la Compañía de Jesús y el periodista español Darío Menor para celebrar el Año Ignaciano, 'Ignatius 500'. 

Comparte sus reflexiones en torno al mundo de hoy, la Iglesia y la orden jesuita e invita a mirar la verdad de estas realidades con ojos nuevos.

También y preparando el Jubileo 2022 del Camino Ignaciano y dentro de las celebraciones del Año Ignatius500, se ha publicado una nueva publicación que ayuda a comprender mejor lo que es y representa el Camino Ignaciano para el siglo XXI.

"Un libro perfecto para hacer la peregrinación desde la comodidad de casa, leyendo las aventuras y desventuras de los peregrinos que recorren los más de 700 kilómetros que forman el Camino Ignaciano, contando con las dos nuevas etapas desde Manresa a Barcelona. Una obra indispensable para preparar el Camino y saber lo que hay en él, desde la perspectiva del caminante que descubre la historia, la gastronomía, la naturaleza y la cultura de las cinco regiones de España que recorre esta ruta ignaciana. Desde Loyola-Azpeitia a Manresa y Barcelona, el relato presenta al joven Íñigo como acompañante del Camino y guía de los peregrinos", explican desde la Compañía. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable