Católicos

Comunión y Liberación prepara actos para celebrar el centenario de su fundador

Se celebrarán misas en varias ciudades de España y también en otras del mundo como Nueva York, Jerusalén y Moscú

Monseñor Luigi Giussani, fundador de Comunión y Liberación, con san Juan Pablo II.
photo_camera Monseñor Luigi Giussani, fundador de Comunión y Liberación, con san Juan Pablo II.

Con motivo del centenario del nacimiento del Siervo de Dios don Luigi Giussani (1922˗2005) y del 40° aniversario del reconocimiento pontificio de la Fraternidad de Comunión y Liberación (11 de febrero de 1982), estos días se celebran cientos de misas en todo el mundo. 

En España, están previstas entre otras las celebraciones presididas por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, el próximo 27 de febrero; Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona, el 21 de febrero; Bernardo Álvarez, obispo de Tenerife, el 22 de febrero; Ginés García Beltrán, obispo de Getafe, y Javier Vilanova, obispo auxiliar de Barcelona, ambos hoy 20 de febrero.

En el mundo se celebrarán eucaristías en más de diez ciudades italianas y en el mundo en capitales como Nueva York, (mons. Christope Pierre, 20 febrero); Washington DC, (Mario E. Dorsonville, 22 de febrero); Boston, (card. Sean O’Malley, 23 de febrero; Moscú, (Paolo Pezzi, 25 febrero); Jerusalén, (mons. Pierbattista Pizzaballa, 11 de marzo),  MontrealDenver, TúnezÁmsterdamKaragandá y Praga entre otras ciudades. 

Los tres últimos papas 

"Llenos de gratitud por el don de su vida, nos permitimos recordar a don Giussani con palabras del papa Francisco, Benedicto XVI, san Juan Pablo II y san Pablo VI", señalan desde la Fraternidad. 

En 2015, el papa Francisco decía: "Estoy agradecido a don Giussani por varias razones. La primera, más personal, es el bien que este hombre me hizo a mí y a mi vida sacerdotal a través de la lectura de sus libros y de sus artículos. La otra razón es que su pensamiento es profundamente humano y llega hasta lo más íntimo del anhelo del hombre. Sabéis cuán importante era para don Giussani la experiencia del encuentro: encuentro no con una idea, sino con una Persona, con Jesucristo. (…) Todo en nuestra vida, hoy como en tiempos de Jesús, comienza con un encuentro. Un encuentro con este hombre, el carpintero de Nazaret, un hombre como todos y, al mismo tiempo, diverso. (…) Mantened vivo el fuego de la memoria del primer encuentro y sed libres. Así, centrados en Cristo y en el Evangelio, podéis ser brazos, manos, pies, mente y corazón de una Iglesia “en salida” (Audiencia al movimiento de CL, Plaza de San Pedro, 7 de marzo de 2015).

En 2007, Benedicto XVI recordaba a don Giussani con estas palabras: "Mi primer pensamiento va dirigido a vuestro fundador, Monseñor Luigi Giussani, a quien me unen tantos recuerdos y que se convirtió para mí en un verdadero amigo. El Espíritu Santo suscitó en la Iglesia, a través de él, un Movimiento, el vuestro, que testimoniara la belleza de ser cristianos en una época en la que iba difundiéndose la idea de que vivir el cristianismo es algo fatigoso y opresivo. Don Giussani entonces se dedicó por entero a despertar en los jóvenes el amor a Cristo, “Camino, Verdad y Vida”, repitiendo que solo Él es el camino hacia la realización de los deseos más profundos del corazón del hombre, y que Cristo no nos salva a pesar de nuestra humanidad, sino a través de ella" (Audiencia al movimiento de CL, Plaza de San Pedro, 24 de marzo de 2007).

En 2002, Juan Pablo II escribió a don Giussani: "El cristianismo, antes que ser un conjunto de doctrinas o de reglas para la salvación, es, pues, el “acontecimiento” de un encuentro. Esta intuición y esta experiencia es lo que usted ha transmitido a lo largo de estos años a muchas personas que se han adherido al movimiento. Comunión y Liberación, más que ofrecer cosas nuevas, apunta a hacer redescubrir la Tradición y la historia de la Iglesia, para volver a expresarla en formas capaces de hablar y de interpelar a los hombres de nuestro tiempo" (Carta a don Luigi Giussani, 11 de febrero de 2002).

Pablo VI 

También, en 1977, Pablo VI saludó a un grupo de estudiantes florentinos de CL con estas palabras: "Miramos con suma atención el plan que vais difundiendo, vuestro estilo de vida, vuestra adhesión, nueva y juvenil, renovada y renovadora, a los ideales cristianos y sociales que os proporciona el ambiente católico en Italia. Os bendecimos y, con vosotros, bendecimos y saludamos a vuestro fundador, don Giussani. Estad contentos, sed fieles, sed fuertes y alegraos de llevar a vuestro entorno el testimonio de que la fe cristiana es fuerte, es gozosa, es hermosa y capaz de transformar realmente en el amor y con el amor la sociedad en la que se inserta" (Audiencia general, 28 de diciembre de 1977).

Con motivo de este centenario, la revista Huellas de CyL quiere acompañar el comienzo del Centenario de don Luigi Giussani. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?