Comienza el V Congreso de Escuelas Católicas de Madrid bajo el lema "Sí, Creo"

Más de 500 titulares y directivos de centros se congregarán el jueves y viernes para reivindicar la libertad de las familias para poder elegir la educación que quieren para sus hijos

Logo V Congreso de ECM.
Comienza el V Congreso de Escuelas Católicas de Madrid bajo el lema "Sí, Creo".
  1. Fieles a su identidad 
  2. Valores del evangelio 
  3. Jesucristo, referente de futuro 
Logo V Congreso de ECM.
Logo V Congreso de ECM.

Más de 500 titulares y directivos de centros se congregarán el jueves y viernes, 23 y 24 de noviembre en La Nave Madrid para reflexionar, bajo el lema "Sí, Creo", acerca de la vigencia y visibilidad de su identidad en este Madrid del siglo XXI. 

Fieles a su identidad 

Durante estos dos días, y siguiendo los ejes de crear, creer, comunicar lo creído/creado y recrear desde lo creído, diferentes ponentes del mundo artístico, científico, empresarial, comunicativo y educativo, junto a 12 talleres (“vías de recreación”), centrados en los temas más demandados por los colegios, explorarán la medida en la que escuelas católicas son fieles a su identidad, y las formas de innovar sobre ella, de recrearla, de transmitirla y de comunicarla a nuestros entornos.

Este V congreso comenzará hoy a las 9.30, con un acto de apertura en el que participarán el Viceconsejero de Política Educativa de la CM, la delegada Episcopal de Enseñanza y la presidenta de Escuelas Católicas de Madrid.

Este Congreso recibe la herencia de los cuatro congresos anteriores y trata de avanzar en la reflexión sobre la escuela, sus claves, sentido, futuro e identidad.

Valores del evangelio 

"El título del congreso, "Sí creo" es una afirmación efectiva, no voluntarista. Nuestros centros están cargados de historia y con una raíces basadas en los valores del evangelio. Desde esta identidad nos hemos lanzado a servir a la sociedad creando  realidades educativas donde se invita a niños y jóvenes a comprometerse en la construcción de una sociedad más justa, más libre, más plural y más democrática dese las coordenadas de Jesús de Nazaret, el Maestro", señalan desde Escuelas Católicas de Madrid. 

Las claves de "crear" de este Congreso están en "sí creo" en los cambios que está sufriendo la sociedad "no pueden hacernos perder el norte, la razón por la que nacimos y por la que vivimos", afirman. 

Por eso, creen en la escuela que sirve, con una identidad concreta construida desde la historia y el desarrollo de la sociedad a la que sirve.

Jesucristo, referente de futuro 

Además, señalan que creen en Jesucristo como referente de futuro para todos los niños y jóvenes que educan. "Jesucristo y su evangelio son referente actual de hombres y mujeres plenos en una sociedad libre, justa, plural y democrática. Renunciar a proponer la fe en Jesús, camino, verdad y vida, es renunciar al tesoro más precioso que tenemos y privar a nuestros alumnos de poder disfrutar del mismo", explican. 

También creen en la libertad de las familias para poder elegir la educación que quieren para sus hijos desde sus convicciones e ideales, confiando en los centros que más se adecuen a lo que quieren para sus hijos.

 

La agenda del Congreso se puede ver aquí. 

Cartel del Congreso.
Cartel del Congreso.
 

 

 

 

Video del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió
Comentarios