Católicos

Así es el P. Miguel Márquez Calle, nuevo Superior General de los Carmelitas Descalzos

Elegido en el 92º Capítulo General del Carmelo Teresiano, donde se abordó los desafíos de la Orden que ha visto crecer las vocaciones en Asia y África

P. Miguel Márquez, Superior General de los Carmelitas Descalzos.
photo_camera P. Miguel Márquez, Superior General de los Carmelitas Descalzos.

El Carmelo Teresiano ha elegido al P. Miguel Márquez Calle Prepósito General de la Orden de los Carmelitas Descalzos. La elección se produjo el pasado sábado, 4 de setiembre, en el transcurso del 92º Capítulo General del Carmelo Teresiano, que se celebra en la Casa La Salle de la Via Aurelia de Roma. 

El P. Miguel Márquez Calle (Fr. Miguel de María) nació en 1965 en Plasencia (Cáceres) y ha desempeñado numerosos puestos de responsabilidad y gobierno en la vida de la Provincia de los carmelitas de Castilla, como Consejero Provincial de 1999 al 2002 y Vicario Provincial de 2002 al 2005, cargo para el que fue elegido nuevamente en el capítulo provincial de 2008 y después como Provincial. Así mismo ha ejercido de formador, como maestro de aspirantes y de estudiantes durante seis años, en la comunidad de Salamanca, informa Confer. 

Ingresó en la Orden del Carmen Descalzo en 1983 emitiendo su profesión religiosa en 1985. Fue ordenado sacerdote en Medina del Campo en 1990.

En febrero de 2015 fue elegido primer provincial de la nueva provincia ibérica de Santa Teresa de Jesús, nacida de la unión de las provincias de Andalucía, Aragón y Valencia, Burgos, Castilla, Cataluña y Baleares, en el capítulo provincial extraordinario convocado a tal fin. Fue reelegido para el mismo servicio en el I capítulo provincial ordinario en abril de 2017 hasta julio de 2020 en que pudo celebrarse de nuevo el capítulo provincial.

Desde entonces ha estado seis meses perfeccionado su conocimiento del inglés en el convento de Clarendon Street, perteneciente a la provincia anglo-irlandesa, en Dublín y desde el mes de mayo de 2021 es conventual de Santa Cruz de Tenerife en las Islas Canarias. 

Profesor de mística y mariología 

También ha sido profesor de mística y mariología en el CITeS de Ávila, profesor de mariología en los cursos de renovación carmelitana en el Monte Carmelo, profesor de pastoral en el Instituto de espiritualidad de Santo Domingo.

Igualmente destaca su actividad como animador de la vida espiritual con charlas, retiros, ejercicios y su ayuda a numerosísimos grupos de oración. Igualmente ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo a la dirección espiritual y acompañamiento de muchas personas, entre los que se cuentan sacerdotes, religiosos, monjas y seglares.

Aceptado el cargo y cumplidos los requisitos para su nombramiento, el P. Miguel, al saludar a toda la Asamblea hizo suyas, compartiéndolas, las palabras de “Chiquitunga” en su toma de hábito: “Yo me entrego a Ti, no sé a qué, pero me entrego; con miedo sin embargo y cobardía, pero me entrego…, confiada sólo a tu misericordia me arrojo a esto que sobrepasa toda fuerza humana y más aún la mía… ¡Ten piedad de mí! ¡Ayúdame a querer lo que tú quieras, Jesús!” (Bta. María Felicia de Jesús Sacramentado), recoge la web de los Carmelitas Descalzos. 

P. Miguel Márquez en misiones.

Orden de Santa Teresa en el momento actual 

En el capítulo general se abordan los problemas de la Orden de Santa Teresa en el momento actual, marcado por el cambio en la composición de esta Congregación que, nacida en España y hasta ahora arraigada en países del Norte, ha visto crecer las vocaciones en Asia y África ante todo, y se dispone a afrontar los desafíos provenientes de este desplazamiento hacia el Sur de su centro de gravedad.

Los Carmelitas descalzos viven el don del Espíritu Santo (carisma) que recibieron Santa Teresa y san Juan de la Cruz para fundar una nueva familia religiosa unida al viejo tronco del Carmelo, los "Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo". 

"Nuestro modo de vida, como Hermanos descalzos en esta tradición, es sencillo, totalmente centrado en lo necesario y fundamental, en lo esencial. Nace de la riquísima experiencia de Dios de Teresa de Jesús, nuestra Madre. Sus gracias místicas y su contemplación del Dios vivo y presente en la Humanidad de Cristo le llevaron a ejecutar el propósito de renovar la Orden, orientándola por completo hacia la oración y contemplación de las cosas divinas, sometiéndola al Evangelio y organizándola a base de comunidades de pocos miembros pero escogidos, a semejanza del rebaño evangélico, como un pequeño colegio de Cristo, de quienes el Señor se pueda fiar siempre y que estén dispuestos a dar la vida por él y por su causa", explican los Carmelitas Descalzos. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes