Católicos

Antonio Cuadri, director de Corazón Ardiente: "Hay que poner de moda el cine religioso"

La película sobre las apariciones del Sagrado Corazón, suscitará "dudas y preguntas" entre los ateos y agnósticos

Antonio Cuadri con María Vallejo-Nágera y Karyme Lozano.
photo_cameraAntonio Cuadri con María Vallejo-Nágera y Karyme Lozano.

Antonio Cuadri (Cuéntame, Al Salir de Clase, Lo+Plus, Operación Concha, Gran Hotel) es el director de la parte de ficción de la película Corazón Ardiente (Goya Producciones) que se estrena el próximo 21 de febrero en las salas españolas. 

No es la primera vez que Cuadri se sumerge en la dirección de un film de temática religiosa: editó un corto sobre Radio María y una documental experimental sobre Tomás Moro. Y en esta ocasión, además de por su buen hacer, su sensibilidad hacia los temas religiosos (es creyente), ha sido una de las razones por las que Andrés Garrigo, director y fundador de Goya Producciones, le escogió para dirigir esta película. 

"Es difícil vender cine religioso" 

"Es difícil vender cine religioso en España. Habría que ponerlo de moda. ¿Por qué no?. Para ser director de cine no es obligatorio ser ateo. El cine y la interpretación es una profesión maravillosa y no hay que excluir a los creyentes de este campo", apunta irónicamente Cuadri a Religión Confidencial. 

Ciertamente, sería algo muy extraño que una película religiosa fuera galardonada en los premios Goya: "Hoy por hoy es casi impensable, y es algo que nos tenemos que plantear. En otros países como México, Colombia, Polonia o incluso Alemania, el cine espiritual tiene mucha demanda", expone el director de Corazón Ardiente. 

Y es que en una cultura como la actual, alejada de los valores cristianos, el cine religioso vende poco. "A mi realmente me molesta la superficialidad de la pose. Se debe respetar cualquier trabajo y sobre todo, algo tan maravilloso como contar historias en el cine", sostiene Cuadri. 

Secretos del Sagrado Corazón 

El film narra la historia de Lupe Valdés (Karyme Lozano, actriz mexicana conversa) , una célebre escritora que investiga las apariciones del Sagrado Corazón de Jesús, buscando inspiración para su próxima novela.

Guiada por una experta en misterios (María Vallejo-Nágera, la primera vez que interpreta en el cine), irá descubriendo secretos que deslumbran su imaginación. Se encontrará con personajes inverosímiles, santos, asesinos, exorcistas, papas, presidentes, conspiradores... milagros y crímenes. Al hilo de su investigación, Lupe irá descubriendo también los secretos de su propio corazón, afligido por viejas heridas que necesitan ser sanadas.

La escritora María Vallejo-Nágera, que no es actriz, se pone por primera vez delante de las cámaras para interpretar a una experta en misterios. "Se ha sentido muy cómoda en el papel. Yo solo me he limitado a poner en práctica el undécimo mandamiento para los directores: no molestar y dejar hacer", explica el director. 

Influir en creyentes y ateos 

Antonio Cuadri explica a este Confidencial cómo, en su opinión, influirá esta película a creyentes y no creyentes: "A los primeros, el film les va a descubrir un mundo nuevo de deseos para profundizar en la devoción al Sagrado Corazón. Y para el ateo o agnóstico, pienso que la película le puede suscitar cuanto menos dudas acerca de la existencia de Dios". 

Sobre todo por aquellas escenas que no pueden pasar desapercibidas para el no creyente como son  algunas secuencias de milagros eucarísticos con información detallada y argumentación científica. La película está basada en hechos reales. 

Las misteriosas apariciones del Sagrado Corazón de Jesús a Santa Margarita María de Alacoque, fascinaron a millones de personas, pero ninguna película había indagado en sus secretos. Ahora se nos revela la fuerza irresistible que explica por qué esta devoción gana cada vez más nuevos adeptos.

El director polifacético andaluz, Antonio Cuadri, dirige la parte de ficción de esta película que mezcla elementos de investigación documental con una trama inspirada en hechos reales.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes