900 personas participan en Madrid en el retiro de Jacques Philippe: “Sin Dios, no hay misericordia”

En el Foro Omnes,  con una asistencia masiva de participantes, impartió una charla bajo el título: "¿Necesitamos a Dios?"

Jacques Philippe en Madrid.
900 personas participan en Madrid en el retiro de Jacques Philippe: “Sin Dios, no hay misericordia”.
  1.  "¿Necesitamos a Dios?"
  2. "Dios no abandona al hombre" 
  3. "Sin Dios, no hay esperanza" 
  4. Ausencia de Dios, fuente de angustia 
  5. "Los hombres necesitan ser salvados" 
  6. Intercesores para el mundo 
Jacques Philippe en Madrid.
Jacques Philippe en Madrid.

El mundialmente conocido Jacques Philippe (1947 Lorraine, Francia), sacerdote de la Comunidad de las Bienaventuranzas y autor de best seller de espiritualidad como "La paz interior" "La libertad interior" "Si conocieras en don de Dios" está estos días en Madrid donde hoy sábado 25 de noviembre impartirá un retiro de Adviento en la parroquia de San Juan de la Cruz. 

"El aforo está completo", dice la web del encuentro. Las plazas disponibles eran 900 y ya no queda ni una libre. En el retiro, Philippe impartirá tres meditaciones además de la celebración de la Eucaristía, Santo Rosario, adoración y bendición. 

 "¿Necesitamos a Dios?"

Ayer participó en el Foro Omnes-Fundación CARF celebrado en la Universidad Villanueva de Madrid, también con una asistencia masiva de participantes, en donde impartió una charla bajo el título: "¿Necesitamos a Dios?" ¿Necesita la sociedad actual a Dios?

Jacques Philippe estudió Teología y Derecho Canónico en Roma en donde en 1981 empezó su labor como director espiritual de sacerdotes y seminaristas de la Comunidad. Desde 1994, asume nuevas responsabilidades en la Comunidad en Francia: dirección espiritual, desarrollo de la formación de la Comunidad, y participación en el Consejo General. Predica regularmente Ejercicios Espirituales en Francia y en el extranjero. 

"Dios no abandona al hombre" 

"El hombre puede abandonar a Dios pero Dios no abandona al hombre. Tengo gran confianza a la fidelidad de Dios" comenzó el sacerdote, con ese tono suave, seguro y cordial que le caracteriza. 

Consciente de que la sociedad actual se ha alejado de Dios, y con ello, de la fuente de la verdad, explicó: "Si se quitan las verdades sólidas en las que apoyarse, caemos en un relativismo y subjetivismo en el que cada uno se crea su propia verdad". 

"Sin Dios, no hay esperanza" 

Porque frente a los que afirman que Dios priva al hombre de su libertad y que hay que proclamar la muerte de Dios, Jacques Philippe reivindica que el hombre pensará que tiene mucha libertad, pero está solo, "sin nadie que le ilumine y con quien pueda discernir. El papel de Dios como padre no es asfixiar nuestra libertad sino iluminar para saber ejercerla tanto para nosotros como para los demás". 

En esta sociedad, desprovista de Dios, el sacerdote, cuyos libros se han traducido a 18 idiomas, proclama: Sin Dios, no hay misericordia. Privarnos de Dios es privarnos de esperanza. Aunque nuestra vida no haya sido perfecta, aunque tengamos errores, no es una catástrofe definitiva, porque nos espera la vida eterna, el encuentro con Dios". Al respecto, dio ayer una primicia: un nuevo libro que está terminando sobre la esperanza.

Porque para  este sacerdote, que pasó varios años años en Jerusalén y Nazaret, estudiando hebreo y las raíces judías del Cristianismo, las miserias y errores del ser humano son una oportunidad para que Dios nos perdone. "Hay muy buenos profesionales, como los psicólogos, que ayudan en las angustias del ser humano. Pero ninguno de ellos puede perdonar los pecados. Cuando nos encontramos con la misericordia de Dios, el nos sana y nos cura". 

Ausencia de Dios, fuente de angustia 

Y en este sentido, el hombre de hoy, que ha abandonado a Dios, convierte su vida en un exceso de responsabilidad, en conseguir el éxito, y todo ese peso recae en las decisiones de cada uno, sin que tengan a Dios como Padre que te acompaña. Esta ausencia de Dios es una gran fuente de angustia para muchas mujeres y hombres de hoy". 

Otro de los problemas del hombre actual es el exceso de ira con el que viven, que viene provocado por la falta de esperanza. Eso conlleva además, a que muchos hombres y mujeres no pueden perdonar el mal que han sufrido. Sin embargo, con Dios "toda herida puede sanarse, todo mal puede ser salvado, todo el mal que he hecho como el mal que he sufrido. Y con Dios, el perdón es posible. Pero cuando Dios desaparece, no conseguimos perdonar", afirmó. 

 

"Los hombres necesitan ser salvados" 

En cuanto a los sufrimientos y las heridas de las personas, hasta tal punto de "no podernos soportar ni a nosotros mismos" da un remedio: "Los hombres necesitan ser salvados. Creo que el hombre solo puede aceptarse a así mismo con la mirada de Dios, con la ternura de Dios.  Necesitamos a Dios que nos tiene preparada la mesa del festejo, de la fiesta". 

Después de su charla y durante el coloquio, uno de los asistentes le preguntó sobre el conflicto de Israel y la disputa entre judíos y musulmanes. "Es muy dramático y es una situación compleja. Creo que hay una llamada a la oración y rezar para que el Espíritu Santo toque los corazones". 

Intercesores para el mundo 

En esta línea, y a otra pregunta sobre las personas que están muy alejadas de Dios o que abandona la fe cristiana por sectas y otros grupos, respondió: "Debemos ser conscientes de que no puedo convencer a todo el mundo para que venga a la Iglesia pero sí puedo rezar por todo el mundo y tener caridad con ellos. Debemos creer en el poder de la oración y en el ofrecimiento de nuestro sufrimiento. Dios nos ha establecido como intercesores para el mundo. Y una de las oraciones más potentes es el rosario". 

Y para concluir, animó a los presentes a tener paciencia, a admitir el misterio del tiempo, a aceptar que somos impotentes, a creernos de verdad que Dios ama a todo el mundo, a tener esperanza, a esperar en Dios y en su misericordia, en su sabiduría. A dejar actuar a Dios porque para él, nada es imposible. Porque Él es el Salvador. Un lujo escuchar a este sabio. 

Cartel del retiro.
Cartel del retiro.







 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios