¡Rezar a la Virgen María para deshacer los nudos de nuestras vidas!

Virgen Desatanudos. Créditos de la imagen: Johann Georg Melchior Schmidtner (1625-1705)
Virgen Desatanudos. Créditos de la imagen: Johann Georg Melchior Schmidtner (1625-1705)

Un poco sobre esta advocación mariana

La veneración a la Virgen Desatanudos, también conocida como Virgen Desatadora de Nudos es una de las advocaciones marianas más populares en la actualidad.

Su origen se remonta a Alemania, en el siglo XVIII. vinculada a una pintura realizada por Johann Schmidtner, basada en un escrito de San Irineo, a finales del siglo II, que afirma: “el nudo de la desobediencia de Eva fue desatado por la obediencia de María”, es decir, alude al pecado original.

En la pintura se ve a María rodeada de ángeles, con la luna en cuarto creciente a sus pies (símbolo de la permanencia del poder de la Virgen) mientras aplasta la cabeza de una serpiente y el Espíritu Santo la protege. A la izquierda de la Virgen el arcángel Miguel le alcanza una cinta anudada que, a su derecha, recoge desatada el arcángel Gabriel. La cinta cae sobre el vientre de la Virgen embarazada, señal de que María intercede gracias a la virtud del Hijo que lleva en su seno. En la parte baja del cuadro aparece el arcángel Rafael guiando a Tobías, símbolo del hombre que encuentra la medicina de Dios ante la enfermedad del pecado, el principal nudo que desata María del corazón del hombre por los méritos de su hijo Jesucristo. 

¿Qué representa esta imagen para los católicos?

La imagen de la Virgen desatando los nudos es un símbolo de la fe y de la confianza en el poder de la oración, de la esperanza en medio de la dificultad.

Por cierto, la leyenda cuenta que una joven pareja, sumida en una profunda crisis matrimonial, al orar a la Virgen, encontró consuelo y esperanza al contemplar esta imagen. y sus problemas se resolvieron de manera milagrosa.

La devoción a la Virgen Desatadora de Nudos va más allá de una simple tradición

Al contemplar la imagen de la Virgen desatando los nudos, somos invitados a experimentar la ternura de Dios Padre, que siempre está dispuesto a acogernos y a perdonarnos.

 

Gracias a la difusión de esta devoción por parte del Papa Francisco, la Virgen Desatanudos se ha convertido en un referente de esperanza para millones de personas en todo el mundo. Su imagen se encuentra en numerosos santuarios y hogares, recordándonos que, con fe y perseverancia, podemos superar cualquier obstáculo.

La devoción a la Virgen Desatanudos es mucho más que una simple tradición religiosa: se trata de una fuente de inspiración y consuelo que nos invita a confiar en Dios y en su infinita misericordia. Al venerar a la Virgen Desatanudos, los fieles encuentran un refugio seguro en medio de las tormentas de la vida. Por cierto, al dirigir nuestras súplicas a María, estamos uniéndonos a la oración de toda la Iglesia, lo cual es esencial, pues la oración es el arma más poderosa que tenemos para combatir el mal y alcanzar la santidad.

Por cierto, una de las formas más poderosas de conectar con la Virgen Desatadora de Nudos es a través del rezo del Santo Rosario, ya que, al meditar en cada misterio, ponemos en sus manos maternales nuestras preocupaciones, confiando en que su intercesión puede desatar los nudos que nos angustian, sin olvidar que, el Rosario, rezado con fe y devoción, es un arma espiritual capaz de traer paz y claridad en medio de la confusión...

TIP: es posible rezar el rosario por los nudos que atan tu vida en la App Rosario, que te permite rezar de manera individual o grupal, con meditaciones guiadas que te ayudarán a dinamizar tu tiempo de oración cotidiano. Descarga la App aquí (¡es rápido y gratuito!) ¡y deja a la Virgen María desatar tus nudos mientras rezas!

Artículo redactado por Pascual Soprano, en colaboración con la asociación Hozana

Comentarios