Vidas sin “utilidad pública”

El papa Francisco en un encuentro con ancianos.
El papa Francisco en un encuentro con ancianos.

Los condenados en el "procés" han sido indultados por el gobierno por "utilidad pública". No me corresponde a mí valorar la realidad de esa "utilidad"; los organismos jurídicos competentes lo dirán. Pero inevitablemente me ha llevado a pensar -como habrá sucedido a muchos-  que para estos mismos gobernantes, al parecer hay muchas vidas que no tienen "utilidad pública": todos aquellos que pueden ser susceptibles de la eutanasia que hoy comienza. Lo "útil" de muchos enfermos y ancianos, para los gobernantes, es que desaparezcan.

El que ha cometido un delito grave y ha sido condenado justamente vemos que puede ser indultado, aunque no esté arrepentido y además manifieste públicamente que volverá a cometerlo. El gobernante habla además de la necesidad de perdonar, y otras consideraciones piadosas.

Por contraste, los enfermos y ancianos a los que se les va a aplicar la eutanasia han cometido el gran delito de no ser ya "útiles" y por tanto no se les puede "indultar" por carecer de una cualidad tan importante. ¿Y la piedad de la que nos hablan donde está ahora?: se nos dice que en evitarles sufrimientos. Falsa piedad, cinismo inadmisible.

Estos enfermos y ancianos han podido hacer muchas cosas útiles a lo largo de su vida, en servicio de la sociedad, incluso heroicas, pero ya no..., y no merecen vivir. Ese es el pago que van a recibir. Para los partidarios de la eutanasia, la persona es como un objeto, tiene un valor relativo, no absoluto.

Los que promovieron y organizaron los campos de exterminio del siglo XX también pensaban que había muchas personas que no eran útiles (por su raza o sus ideas), y debían desaparecer. Los culpables de aquellos crímenes, en su ceguera triunfalista, no eran conscientes de que ellos también acabarían desapareciendo...

Todos tendremos que dar cuentas a Dios de nuestros actos. Y entonces ya no será tiempo de  "indultos".

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato