Últimas noticias, más investigaciones de la pederastia

Joseba Segura.
Joseba Segura.

Da la impresión de que la tensión informativa sobre la pederastia en la Iglesia en España no ha bajado en los últimos días. Pensé que con las últimas decisiones de la Conferencia Episcopal el volumen disminuiría. Pero nulla dies sine pederastia, vamos.

Ahora estamos en la solución política, es decir, en la Comisión del Defensor del Pueblo, del Congreso o del Defensor ante una comisión de control del Congreso y del Senado. En el boletín oficial de la causa, el diario “El País”, el mismo día en que se publicaba una entrevista a Cremades, el abogado, -en Madrid hace tiempo que se distinguía entre Cremades, el cura, y Cremades, el abogado-, se leía en una noticia titulada “El Defensor del Pueblo mantendrá informado al Congreso sobre la investigación de la pederastia”.

Decía la noticia: “En la reunión, algunas víctimas han reclamado que el Defensor del Pueblo tenga herramientas suficientes para hacer un diagnóstico completo del problema. “La clave es conseguir que la Iglesia colabore. En la reunión nos han reconocido que la jerarquía de la Iglesia está dividida, con unos a favor de investigar, como Osoro [cardenal y vicepresidente de la CEE], y otros en contra. Creen que este momento, en el que se empieza a hablar de la revisión del Concordato, es un buen momento para que negocien”, opina Fernando García Salmones, víctima de abusos”.

Ahí tenemos alguna pista. Obispos a favor, obispos en contra. Lo de siempre. Que yo sepa ningún obispo se ha opuesto a que se investigue la pederastia. Otra cuestión es quién y cómo. ¿Estará diciendo la fuente que hay obispos a favor de la colaboración de la Iglesia en la investigación del Defensor y otros en contra?¿En público, en privado?

Y para colmo sale a escena la bicha del Concordato, como si se quiera decir que si no colabora la Iglesia, siempre le queda al Gobierno plantear la reforma de los Acuerdos Iglesia-Estado, que no Concordato. Amenaza en primera instancia. Por cierto, ¿quién empieza a hablar de la revisión de los Acuerdos? ¿O ya se está hablando?

Otro dato significativo del estado general de la cosa y de la causa. Leo ahora en el diario “ABC” que “el Obispo de Bilbao, Joseba Segura, quiere que todas las denuncias sobre presuntos abusos sexuales de su diócesis se aclaren. Por esto durante su intervención este fin de semana en el arranque del Consejo Pastoral Diocesano ha anunciado que dos de las universidades más prestigiosas de la comunidad autónoma, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Deusto, se harán cargo de dos de las tramas de abusos sexuales considerados más graves en la provincia de Vizcaya”.

Según fuentes del Obispado, la Universidad de País Vasco se encargará de esclarecer lo ocurrido en la Casa de la Misericordia de Bilbao y la de Deusto lo ocurrido en el seminario de Bilbao en los años 50 y 60.

Lo dejo ahí de momento.

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato