¿El tiempo de lo social?

Rémi Brague, en varias de sus obras recientes, a la hora de analizar el problema de nuestra época, más en concreto, el problema que la modernidad tardía plantea a las culturas europeas, recupera el modelo clásico de los trascendentales y establece un triángulo de parejas-contrario en forma de pirámide.

En la cúspide estaría el bien/mal, en el nivel intermedio, la verdad /falsedad y en la base el ser/la nada. Una cuestión se funda en la anterior, así la del bien, en la verdad y la verdad en el ser. Que el mal se funde en la mentira lo sabemos desde san Agustín para quien el pecado consistía en no vivir conforme al modo para el que uno ha sido hecho, por tanto, en mentir. “No en vano, podemos decir que todo pecado es una mentira”.

A partir de ahí Brague plantea una hipótesis histórica. Caracteriza a cada uno de los últimos siglos con un problema dominante que afecta a uno de los trascendentales. El siglo XIX sería el siglo de la preocupación por el bien y de los ataques contra el bien. El sigo XX sería el de la verdad ¿Y el del XXI el del ser? La cuestión que dominó el XIX, en Europa, es la social; en el XX la presencia del mentiroso, de la mentira. Un siglo dominado por los regímenes ideológicos del leninismo y del nazismo, que han operado gracias a las formas de verdad dominante en los tiempos modernos, la verdad científica.

Y añade nuestro autor: “La mentira toma la forma de una figura nueva. La mentira clásica, la del hipócrita o la del político, aquella de la cual La Rochefoucauld o Maquiavelo habían hecho su teoría, enmascarar la verdad, por el contrario, la mentira ideológica pretende desvelarla. (…) Como dijo Alexander Solzhenitsin, el peor sufrimiento que causa el régimen ideológico, peor aún que la miseria o la opresión, siendo muy reales las dos, es el obligar a quienes le están sometidos a tener que mentir; por tanto la primera condición para liberarse de la opresión ideológica es negarse a ser cómplice de su mentira”.

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato