La teología al calor de la teología

Se acerca el verano y hay que ir preparando las agendas. Aunque parece que ya ha pasado el boom de las Universidades de verano, no está de más hacer un rastreo de los cursos estivales sobre teología, Iglesia, cristianismo, en las principales ofertas académicas. Es una tradición que se va consolidando y que muestra que el fenómeno teológico y eclesial ha calado en la sociedad y en el universo del pensamiento.

Sorprende que, por segunda vez, la Universidad Rey Juan Carlos no incluya en su programa ningún curso dedicado a temas eclesiales y de evangelización. Si redordamos quienes eran sus tradicionales responsables, en la dirección el cardenal Antonio Cañizares, y en la coordinación, el Vicerrector de Extensión Académica de la Universidad Católica de Valencia, José Luis Sánchez, quizá tengamos una explicación.

La novedad de este período radica en el regreso de la Universidad Eclesiástica San Dámaso a las Aulas de la Complutense, en El Escorial, del 30 de junio al 7 de julio. En esta ocasión bajo la batuta del profesor Gerardo del Pozo y sobre un tema aparentemente no de mucha trascendencia periodística, pero sí teológica, entiendo: Fe cristiana y ateísmo en el s. XXI.

Contará como ponentes al cardenal Rouco Varela; al Rector de san Dámaso, Profesor Javier Prades; al director del Curso y decano de Teología, Gerardo del Pozo; al filósofo Gabriel Albiac; a la profesora Gema Serrano, de la Facultad de Teología de Notre-Dame; y al profesor Pierangelo Sequeri, de la Facultad de Teología de la Italia Septrentional, en Milán, uno de los teólogos más prestigiosos de Italia.

La XIII Escuela de Teología “Karl Rahner - Hans U. Balthasar”, de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, en Santander,  abordará, del 28 de julio al 1 de agosto, el tema de la “Comprensión científica y comprensión religiosa”, dirigido por Ángel Cordovilla Pérez, de la Universidad Pontificia de Comillas.

Tendrá como ponentes a Manuel Béjar Gallego, de la Universidad de Comillas; Jesús Conill Sancho, Catedrático de la Universidad de Valencia; Pedro Castelao, también de Comillas; Juan Arana Cañedo-Argüelles, Catedrático de la Universidad de Sevilla; Emilio José Justo Domínguez, del Centro de Estudios Teológicos de Zaragoza; y a Ignacio Núñez de Castro, Catedrático de Biología Molecular, de la Universidad de Málaga.

Esperemos que pronto la Universidad Católica de Valencia haga público su programa estival.

José Francisco Serrano Oceja


 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato