La teología del P. Ladaria

Es éste un grupo de jóvenes religiosos, con su movimiento familiar denominado Familias de Betania, que tiene una notable presencia en las Universidades eclesiásticas de Roma y san Dámaso de Madrid. En gran medida, su natural espíritu ignaciano se conjuga con un apuesta por el matrimonio y la familia que, sin duda, es fecunda apostólicamente. En Madrid cuentan ya con un Colegio, el Stella Maris-La Gavia.

De entre sus miembros, uno de ellos ha recibido recientemente el nombramiento de miembro de la Comisión Teológica Internacional. Y otro, el P. Carlos Granados, es el director de la BAC, editorial de la Conferencia Episcopal. Fue este sello quien no hace mucho publicó un libro de monseñor Luis Francisco Ladaria, jesuita, y secretario de la Congregación para la Doctrina de la fe, sobre la Teología de la creación.

El jesuita P. Ladaria se está convirtiendo en el particular destino de no pocas miradas por su vinculación el Papa Francisco y por la posibilidad de que su servicio a la Iglesia tome otros aires.

Ahora, de nuevo, son los Discípulos de los Corazones quienes en la editorial Monte Carmelo (Burgos), dentro de su colección Didáskalos, publicarán en breve un inédito del secretario de la Congregación para la Doctrina de la fe. Un libro que lleva por título "Jesús y el Espíritu: la unción", y que recoge algunos relevantes artículos de monseñor Ladaria, con la tesis de que "Jesús ha sido ungido con el Espíritu Santo es un indiscutible dato neotestamentario (cf. Lc 4,18; Hch 10,38). La importancia de este hecho no se puede desconocer: si hablamos de Cristo o de Jesucristo estamos diciendo, aun sin darnos cuen­ta, que él es el "Ungido"".

En la presentación, afirma el P. Ladaria que el libro es fruto de los últimos treinta años y se incluye dentro de un momento de renovación de la teología en España. Señala el secretario de la Doctrina de la fe, "hay que juzgar positivamente el que la teología de los últimos años, especialmente en España, haya vuelto a reflexionar sobre este dato un tanto olvidado en períodos precedentes".

José Francisco Serrano Ocejajfsoc@ono.com

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato