Nuestro tejer y destejer

No sé si le va a ocurrir lo mismo al cardenal Rouco cuando vaya a conferenciar cuaresmalmente a Barcelona, a la parroquia de la Concepción en el Eixample, en un ciclo en el que participará también el cardenal de Barcelona, que últimamente se prodiga mucho en sus visitas relámpago a Madrid. Hace días estuvo monseñor Munilla impartiendo la preceptiva tanda de Ejercicios Espirituales en Córdoba; y no digamos nada del número de obispos, todos como muy de casa y de causa, que asistieron a la ordenación episcopal de monseñor Leonardo Lemos y toma de posesión de la diócesis de Orense. Una gran diócesis en permanente ebullición.

Así es el tejido de la Iglesia, al que también pertenecen los movimientos telúricos de lo que ocurre dentro de las murallas vaticanas. Sin lugar a dudas el descenso del nivel freático en la fe es más importante que el olor de las corrientes del subsuelo vaticano. Quizá lo que haya que pensar es en qué medida, si llegara a ocurrir, el cambio de Secretario de Estado iba a afectar la sucesión episcopal en las archidiócesis de Madrid y de Barcelona.

MacLuhan se convirtió al cristianismo leyendo a G. K. Chesterton. Años después, le llamaron del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, creo que entonces Comisión, para que redactara un informe sobre las retransmisiones de la misa y la doctrina del arcano. Quizá alguien tenga ahora que llamar a MacLuhan para que redacte otro informe sobre el papel de la relación entre público y confidencial en la época Wiki.

En esas estábamos cuando la izquierda intelectual, cultural y mediática, sin pleonasmos, por favor, digamos, Santos Juliá, comienza una campaña de oración, la más de las veces atea, "Dios nos asista", en "El País", con la tesis de que la Iglesia católica es la que convierte lo ideológico en natural para hacer de lo natural ideológico, Fray Velez y Rouco, apunta el eximio profesor, y por eso, la Iglesia, nuestra Iglesia es, en España, responsable del tejer y de destejer, de dos ministros "que gustan de dar pábulo a la facción clerical-reaccionaria..." No, si al final la Iglesia será responsable de la incapacidad de la izquierda hoy de no ser más que anticlerical...

José Francisco Serrano Oceja

jfsoc@ono.com

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato