El retorno de monseñor Uriarte

En una reciente y extensa entrevista, publicada en el “El Diario Vasco”, el obispo emérito de San Sebastián, monseñor Juan María Uriarte,  anunciaba que ha entregado para su publicación, en el mes de abril, un libro dedicado al celibato sacerdotal, un tema que forma parte de sus trabajos desde hace varios años.

El grueso de la entrevista está dedicado a ETA y al proceso de reconciliación, del que el obispo ha escrito, recientemente, un libro. Monseñor Uriarte considera que la reconciliación “no consiste en que los enemigos de ayer sean los amigos de hoy. No consiste en olvidar a ninguna víctima. No consiste en echar tierra de por medio para no aplicar la justicia. Dicho sin tecnicismos: consiste en deponer una relación destructiva e instaurara una relación constructiva”.

Preguntado por el periodista Antonio Iparraguirre sobre los tiempos del proceso final de ETA, monseñor Uriarte respondió que “las próximas confrontaciones electorales de mayo y noviembre auguran unos meses poco propicios para progresar en la pacificación. Si no sucede algún fenómeno hoy no previsible, podemos terminar el año sin novedades importantes en este punto”.

Otra de las grandes cuestiones abordadas en el diálogo fue el análisis del pontificado del papa Francisco. Insiste en que “es lo mejor que le ha pasado a la Iglesia después del Vaticano II. Él mismo es fruto de este Concilio. Está inyectando oxígeno evangélico en lasvenas de la Iglesia”.

Sobre el nombramiento de monseñor Blázquez como cardenal, el que fuera obispo de Zamora, apuntó que “el Papa quiere una Conferencia Episcopal más unida y más dialogante con la sociedad. Blázquez conoce de primera mano la situación eclesial y social del País Vasco. Me consta que nos quiere. Confío en que nos ayudará ahora que su condición de cardenal le confiere a sus palabras, propuestas y gestiones un peso mayor”. 

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato