Lo que se escribe del Papa Francisco y su pontificado

Papa Francisco (Vatican Media).
Papa Francisco (Vatican Media).

En los últimos días se han publicado algunos artículos en la prensa internacional que me parece son de interés para quien quiera estar al tanto de lo que se está reflexionando sobre el papa Francisco, el papado y la Iglesia.

Una forma también de darnos cuenta de que, en España, la gran prensa no se caracteria precisamente por dar pie a analistas e intelectuales que piensen y escriban sobre la Iglesia, el pontificado, el Papa. Salvando las excepciones que confirman la regla, por supuesto.

El primero de los textos aludidos es una entrevista que Giulia Belardelli, del “Huffpost” edición italiana, -qué diferencia en estas cuestiones con la edición española-, le ha hecho a Massimo Faggioli, historiador de las religiones, profesor del Departamento de Teología y Estudios Religiosos de la Universidad de Villanova, en Filadelfia, autor de varios libros sobre el catolicismo.

Si no mal recuerdo, Faggioli es discípulo dilecto de G. Alberigo.  

Faggioli no es pecisamente un anti-Francisco, ni mucho menos. Destaco una pregunta y una respuesta –perdón por la traducción apresurada-:

“Han transcurrido ya diez años de pontificado. ¿Cómo ha cambiado la Iglesia con el Papa Francisco?

Mi tesis sobre este pontificado es que representa una fase de aceleración muy fuerte hacia la globalización del catolicismo, que ya no está formado por Occidente conectado a algunas periferias, sino donde Occidente se convierte en una periferia como las demás. Basta ver quiénes son los que hoy estudian teología en las universidades pontificias o en las católicas del norte de Europa o de América del Norte: cada vez más no europeos y no occidentales. Es un momento histórico porque la Iglesia cambia de rostro, en sentido literal. Lo que significa nuevas energías: una Iglesia multicultural. Al mismo tiempo, también significa una Iglesia mucho más complicada. Esto también se puede ver dentro de la misma Iglesia, como en el catolicismo de los Estados Unidos del segundo presidente católico, Joe Biden. Es un catolicismo más global, menos europeo, más multicultural, más diverso, pero también más difícil de mantener unido. Ésta, en mi opinión, es la figura fundamental de un pontificado que ha aceptado el desafío de ayudar a la Iglesia a ser más global y más multicultural. Esto significa algunos cambios de régimen y de idioma. Está claro que estos cambios molestan mucho a quienes siempre han albergado la idea de que el catolicismo es el pilar de Occidente. Es un peso histórico que el Papa Francisco cointerpreta y acompaña, pero que no produjo: es el resultado de fuerzas imparables. Es un pontificado que, en mi opinión, debe entenderse en este contexto”.

Tienen la referencia completa de esta entrevista en este vínculo: https://ilsismografo.blogspot.com/2023/11/stati-uniti-massimo-faggioli-il-7.html

El otro texto, de otra naturaleza pero que aborda cuestiones similares, es el publicado el pasado sábado día 02 de diciembre por Ross Douthat en “The New York Times”, con el título “¿El papa Francisco podrá mantener unida a la Iglesia católica?”, traducción del original “Pope Francis Tries to Settle Accounts”.

 

Ross Douthat es un católico demócrata, artículista de Times, que algunas veces escribe sobre religión. Un católico parroquial, por cierto. Sus temas preferentes suelen ser políticos y sociales.

Para no extenderme mucho, les dejo aquí el vínculo a la edición original: https://www.nytimes.com/2023/11/29/opinion/pope-francis-catholic-church.html

Disfruten.

Comentarios