El problema con Dios creador

Creación de Adán. Miguel Ángel.
Creación de Adán. Miguel Ángel.

Tenemos problemas con la creación, con Dios creador, con lo que hemos recibido, con lo que nos ha sido dado, con la naturaleza tanto del mundo –cuestión ecológica-, como con nuestra naturaleza –cuestión antropológica-. La tentación de la serpiente es siempre la misma: “Seréis  como dioses, si coméis de la manzana del bien y del mal”.

Vivimos con el proyecto de una nueva creación que remite a una nueva versión de lo que es el bien y el mal. El bien y el mal que se deciden o por unos pocos que se consideran a sí mismos prescriptores de lo que debe ser y no ser, señores del mundo, o sobre una voluntad o consenso de un sujeto indefinido, algunos lo llaman pueblo, como nuevo sujeto protagonista único de la historia. 

Por eso me parece una prioridad que los creyentes reflexionemos sobre la naturaleza. Lo dijo Benedicto XVI y lo hemos olvidado demasiado pronto.

Hoy, dicen, somos capaces de crear naturaleza, el primer atributo de Dios, de crear vida. Incluso hay autores que proclaman la muerte de la muerte, esa puerta siempre abierta al misterio de lo humano. En el laboratorio se hacen experimentos para fabricar seres humanos, en el laboratorio se diseñan nuevos tejidos.

Tenemos un problema con la naturaleza, con la naturaleza de Dios y con nuestra naturaleza. Con la naturaleza de Dios porque le queremos convertir en un excusa, en un cómplice, en una coartada. Tenemos un problema con Dios porque como no se aviene fácilmente a nuestros manejos,  lo apartamos de la ecuación en la forma en la que vivimos, ut si Deus non esse, o lo hemos desnaturalizado haciendo entender que Dios es una especie de buen propósito que legitima una utopía, un descargo de nuestra conciencia, o un dios que se convierte en deseo de una voluntad que alienta las revoluciones y legitima la violencia.

Prometeos con sus manos puestas en nuestra naturaleza, la del hombre y la de la mujer. Ahora lo que importa ya no es la biología, como sustrato biológico, lo que importa es la orientación que le demos a aquello de lo que no podemos prescindir, porque no lo hemos decidido nosotros, lo hemos recibido. Orientamos y nos orientamos como norma de recreación. Así definimos lo más elemental de nuestra identidad y de nuestra experiencia.

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato