El Plan de la CEE y las “dos Españas”

Asamblea Plenaria de los obispos.
Asamblea Plenaria de los obispos de abril de 2022.

Que yo sepa, la Conferencia Episcopal Española tenía, y sigue teniendo, unas orientaciones pastorales y líneas de acción para la Conferencia Episcopal Española (2021-2025) que se presentaron con el título de “Fieles al envío misionero”. Y además están vigentes.

En su momento se apuntó que no era un Plan Pastoral como tal, en sentido clásico, acaso unas orientaciones que permitían una aproximación al contexto actual y unas líneas de acción.

Estas horas pasadas, después del resultado electoral y del movimiento de jaque mate, -no sabemos a quién o a qué aún de Pedro Sánchez-, recordé un punto de ese documento que me parece especialmente oportuno para el hoy de España.

Lo digo también por el hecho de que da la impresión, por los acontecimientos recientes, de que no estamos en una etapa más de los procesos electorales en nuestra democracia. Una etapa como las anteriores.

El cúmulo de sucedidos, la secuencia de lo que ha pasado, nos coloca en un tiempo de extraordinaria gravedad, también en sentido etimológico.

Por lo tanto, es posible que el sujeto cristiano, interpelado por la conciencia de la experiencia de fe en el contexto de la historia reciente de España, deba sentirse interpelado.

Lo que exigiría salir un rato del carril de esa normalidad asumida y realizar un diagnóstico que trascienda la epidermis o los lugares comunes en los que parece que estamos instalados.

En ese sentido, lo que los obispos españoles dijeron en la Pascua del Señor de 2021, quizá pudiera servir para dar un paso más. ¿Quién lo debe dar? ¿Cómo? Doctores tiene la Santa Madre Iglesia. 

Que qué dijeron los obispos entonces. Sucintamente, lo que sigue, y perdonen por la larga cita desglosada:

 
  • “Estamos en un momento difícil, no solo por la COVID-19, sino por una situación sociopolítica convulsa.
  • Asistimos a una profunda crisis institucional, en la que algunos grupos políticos quisieran abrir una segunda fase constituyente.
  • No se trata de sacralizar el régimen del 78, pero sí de afirmar que este marco político constitucional ha devuelto a España una estabilidad grande, no lograda durante siglos. La puesta en cuestión de la Constitución, la monarquía, el poder judicial, junto a las fuertes tensiones independentistas en medio de una inédita crisis económica, llenan de preocupación e incertidumbre a la sociedad española.
  • Los enfrentamientos crecen y pareciera que asistimos a un resurgir artificial de «las dos Españas» de tan dramático recuerdo. Abonan esta situación las iniciativas legislativas del Gobierno de coalición sobre la educación, la eutanasia, el aborto, la memoria democrática, el Consejo General del Poder Judicial, que van en la línea del proyecto de deconstrucción antes citado a escala global.
  • El desarrollo de estas iniciativas pone en riesgo la libertad y dificulta la imprescindible unidad, tan necesaria en plena crisis sanitaria y en los albores de una crisis económica de consecuencias sociales impredecibles.
  • La Iglesia se encuentra situada muchas veces en medio de su misión profética, que le obliga a denunciar los ataques a la libertad y a la justicia, y de su responsabilidad de ser cauce de encuentro y permanente reconciliación para unir las fuerzas de todos a favor del bien común, especialmente en ayuda de los más afectados por la crisis”.

Saquen ustedes las consecuencias.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato