Opinión

No se pierdan a los “Eméritos”

Programa Eméritos en TRECE TV.
photo_camera Programa Eméritos en TRECE TV.

Me había contado mi buen amigo Isidro Catela, en una comida reciente, que estaba preparando un programa de entrevistas de personalidad a obispo eméritos españoles. La verdad es que lo que decía tenía muy buena pinta.

Pues hete aquí que en TRECE, los sábados, a las 12,00 horas, ha comenzado a emitirse “Eméritos”, un auténtico servicio a la Iglesia, un documento que, sin lugar a dudas, irá incrementando su valor con el paso del tiempo. Documento histórico de primera mano, se lo puedo asegurar.

Tengo que confesar que he visto ya dos de los tres programas que están en la web de TRECE. Es difícil que un sábado a las 12,00 –horario de emisión habitual- me pillen viendo la televisión. Pero esa es otra historia.

El estreno de “Eméritos” lo hizo el cardenal Ricardo Blázquez. Un programa de sencilla factura técnica, como se puede comprobar tanto por los planos como por las imágenes de recurso, con buen sonido, en el que sobresale la calidez en el clima que crea el entrevistador, con su conocimiento de los entrevistados, con el tono de las entrevistas y con el contenido de las preguntas.

No voy a hacer referencia alguna al contenido de las respuestas de don Ricardo. Entre otras razones porque tengo un especial aprecio por su persona y por su pensamiento teológico.

Me ha extrañado que se grabara en la sede del arzobispado de Valladolid y no en su residencia actual en Ávila. Solo diré que, haciendo un análisis de contenido de sus respuestas, me parecieron curiosos los nombres de obispos que cita en la memoria de su vida, por no decir los que no cita.

Acompañarán al cardenal Blázquez, en esta primera temporada, Rouco, Cañizares, Braulio Rodríguez, Fidel Herráez, García Burillo, Piris, además de Julián García Centeno y López de Andújar, que ya se han emitido y están en el repositorio de la web.

No sabía de la existencia de García Centeno, obispo misionero, singular dónde los haya. Sí conozco a López de Andujar, cuya entrevista me ha interesado mucho. También el hecho de que viva en la casa del capellán del Monasterio de las madres carmelitas de La Aldehuela, un auténtico oasis. 

Por cierto que, a este paso, con diez obispos eméritos españoles por temporada, llegará a superar las de Los Simpson.  

Me dicen que los datos de audiencia, de fidelidad de televidentes, de cuota de pantalla, son muy buenos. Y no me extraña. Isidro está haciendo un magnífico servicio que debe ser tenido en cuenta. Y, sobre todo, visto, que es de lo que se trata.

¡Qué generación de obispos ha tenido la Iglesia en España! Y qué pena que este programa no se hubiera hecho antes para que quedará ahí el testimonio de quienes ya no viven. Cómo hubiera disfrutado Isidro entrevistando a Sebastián, a Montero… Hubiera sido la caña, como dicen ahora.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?