¿Cuándo perdió Ratzinger la libertad?

Esta novedad editorial recopila los texto de Ratzinger en esa famosa revista, ahora fenecida la menso en la edición española. La historia comienza con una conversación de un teólogo amigo del autor del Epílogo con un religioso, catedrático de Universidad en alguna materia biológica. La tesis del religioso era que Ratzinger había roto muy pronto con los suyos en el postconcilio porque no quería acomodarse a lo que, como dice Laborda ,"tantos tomaban como la postura necesaria ante el postconcilio".

Y añade nuestro autor: "Muchos creyeron ya entonces adivinar que el joven teólogo derivaba hacia posturas encontradas con lo que se estaba constituyendo como el extenso grupo de teólogos que entendían –decían entender- el Concilio y acaparaba de más en más su interpretación".

Lo que se trató entonces es que el más joven de ellos, y quien poseía una inteligencia argumentativa inusual, fina, con una capacidad notable de expresión teológica, comenzaba a separarse y, según quienes no comprendían lo que esta haciendo, a perder su libertad. Sin embargo, la historia ha demostrado que esa "pérdida de libertad" fue determinante, no sólo para que se fundara la Revista "Communio" sino para que la Iglesia ganara en la libertad de interpretar el Concilio Vaticano II desde la hermenéutica de la continuidad. Y de ahí que el profesor Pérez de Laborda dedique extensas páginas finales a desentrañar la arquitectura singular de la teología, y del pensamiento, de Joseph Ratzinger a partir de las categoría central de Misterio, íntimamente ligada a la teología orante, la Kniende Theologie.

Hay no pocos teólogos españoles que también perdieron su libertad hace años. Y como señala nuestro epiloguista, si algo nos está dejando en herencia Benedicto XVI es "cómo vivir la libertad en la reflexión, en el mundo y en la Iglesia. Enseguida volví -señala Pérez de Laborda- a ver al seminarista libre, al sacerdote libre, al teólogo libre, al obispo libre, la cardenal libre, la papa libre. No digo que esto sea lo más importante en él, simplemente afirmo que eso es lo que yo he aprendido más de él".

José Francisco Serrano Oceja

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato