Norte, Este, Oeste, Sur y algo más que centro

Jaime Mayor Oreja presentando NEOS.
Jaime Mayor Oreja presentando NEOS.

Efectivamente, NEOS es un acrónimo de una lógica no solo alterada de los puntos cardinales. NEOS es la nueva Plataforma, antes se diría prepolítica, de Jaime Mayor Oreja y los suyos, que no son pocos, como se pudo comprobar en la presentación en Madrid.

Por cierto que ahora comienza la tourné de presentación por las capitales de España, en un intento de vertebrar no sé si un Neos-catolicismo, del que habría que hablar en clave histórica.

Entiendo que quienes han bautizado así esta iniciativa sabían muy bien que Neos era la denominación abreviada con la que se referían a los Neocatólicos de mediados del siglo XIX.

Aquella fue una iniciativa nacida en el entorno del pensamiento de Jaime Balmes y de Donoso Cortés, por citar algunos autores, que derivó en varias divisiones y rupturas, como era lo propio del catolicismo seglar del XIX y no sé si del XX y del XXI.

La verdad es que, en lo que se refiere a la recepción eclesial de NEOS, lo que hay que destacar es el twit del obispo secretario general, monseñor Argüello, y ya a estas alturas probablemente algo más, que no es precisamente un hombre de pensamiento Twitter.

Escribió, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, lo siguiente, uniendo las Semanas Sociales y NEOS, que no está mal la coincidencia de fechas y otras convergencias, que no contraprogramación:

“En estos días, las Semanas Sociales celebradas en Sevilla y el lanzamiento de NEOS en Madrid muestran que algo se mueve entre los católicos españoles a la hora de encarnar la DSI y vivir la caridad política. Es un signo de esperanza si el adjetivo no desfigura el sustantivo”.

Don Luis tiene desde sus años jóvenes un método claro de análisis de la realidad. Ha querido unir dos proyectos por eso del yin y el yan, es decir, para que nadie se quede fuera y todo el mundo se sienta concernido.

Después ha citado la Doctrina Social de la Iglesia y la caridad política, concepto éste que le gusta mucho utilizar al Papa Francisco. Ya sabemos pues las medidas del terreno de juego.

 

Pero lo más jugoso es el añadido del adjetivo y del sustantivo, que no debemos olvidar que tiene relación con la famosa afirmación de Ángel Herrera Oria de que un periódico católico, para ser tal, debe ser siempre y primeramente periódico. Y lo católico, para serlo como tal, necesita del sustantivo.

Se podría decir que el catolicismo en España hoy se está debatiendo en la dialéctica entre el sustantivo y el adjetivo.

Porque cuando se refiere al movimiento de los católicos españoles como católicos, que es lo sustantivo, y no como españoles, que es el adjetivo, se está refiriendo a la tentación de utilizar lo católico en España como bandera política. Tema del que habría que hablar mucho.

Lo que parece claro es que NEOS, como proyecto, no molesta a los obispos. Si molesta a algunos, nada han dicho.

¿A quién puede molestar NEOS? Indudablemente a los partidos políticos, en esta caso, y no sé si por partes iguales, a PP y a VOX.

De ahí el particular cuidado de los iniciadores de NEOS para que esta plataforma no se instrumentalice por parte de ninguna formación política. Tentación que existe y se agudizará en la media en que NEOS vaya consolidándose como proyecto cultural, social y prepolítico.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato