El mejor monseñor Omella

Ha llegado el momento de las entrevistas a los inspiradores, y redactores, del documento de los Obispos “Iglesia, servidora de los pobres”. Es pues el turno de monseñor Juan José Omella, obispo de Calahorra-La Calzada-Logroño. Conversación publicada en el diario regional “La Rioja”, y escrita por Pío García. Sin lugar a dudas, una de las mejores explicaciones del documento y de lo que piensa monseñor Omella.

La primera parte de la entrevista periodística está dedicada a analizar la pertinencia del documento en el contexto electoral en el que vivimos. Y de paso, aprovechar la oportunidad para que monseñor Omella haga un análisis del tono vital de la sociedad española. Preguntado por el hastío de la sociedad, contesta el obispo de Logroño: “Eso es preocupante, sí, pero no creo que nos lleve a una ruptura del camino democrático. El pueblo español es maduro. Pero ojalá podamos corregir todas estas corruptelas y que los propios partidos políticos, en los que también hay gente muy buena, logren atajarlas”.

Pío García, rápido en las conclusiones, formula una pregunta clave: “¿Tiene usted miedo a Podemos?”. He aquí la respuesta: “No. No tengo miedo a nadie. Un viejo refrán dice que en la oposición, todos somos muy progres y en el gobierno todos nos volvemos conservadores. Bueno... Al final, gobernar no es lo mismo que criticar. Gestionar los servicios públicos exige medir mucho las sensibilidades”.

Una constante en las apariciones públicas de los obispos, en las últimas fechas, son las preguntas sobre la inmigración, sobre las imágenes de las pateras. Dice monseñor Omella: “La tierra es de todos, no de unos pocos. Y la riqueza y el bienestar deberían ser de todos. Una persona tiene derecho a salir de su país para buscar el bienestar en otro sitio. Nuestra actitud debe ser de acogida de todos. Ahora bien, hay que regular esa acogida. Europa debe tomárselo en serio y no la hace: prefiere dejar el problema en manos de Italia y España. El primer mundo debe invertir en los países más pobres, debe ayudarles. A los países desarrollados nos falta solidaridad. Ahí tiene por ejemplo la cooperación internacional, que se ha recortado tantísimo”.

No contento en el plano de los político, que no es lo mismo que en el de la política, el periodista le pregunta al obispo de Logroño sobre qué asuntos debería afrontar el nuevo Gobierno en primer lugar.

Monseñor Juan José Omella responde: “Diré unos cuantos, no necesariamente por orden de importancia. El paro, desde luego, pero también la familia, célula básica de la sociedad. La solidaridad, la igualdad social... Y la inmigración. ¿Qué hacemos con los inmigrantes, cómo los integramos? Eso es fundamental. Y los jóvenes: ¿Cómo los preparamos, cómo los insertamos en la sociedad? Luego está el asunto moral. Los políticos no tienen la solución a todo y la Iglesia tampoco. Juntos debemos caminar para hacer una sociedad más justa, más libre, más solidaria, con mayores valores éticos. Necesitamos un gran pacto social. A veces pensamos que nuestro partido es el mejor y el resto son todos malos. ¡Pues no señor! Hay que colaborar. Ya lo hicimos. Tras la muerte de Franco, se intentaron buscar consensos entre todas las fuerzas políticas y logramos éxitos importantes. Hay que recuperar eso”.

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato