Los jesuitas se renuevan

El protagonismo, nada desdeñable, de la Compañía de Jesús en este tiempo de la Iglesia, y de la sociedad, está produciendo ya sus frutos. Por ejemplo, en el ámbito académico, la renovación de la oferta académica de la Universidad Pontificia de Comillas, con los Grados de Comunicación incluidos, marca una apuesta por una presencia social más incisiva.

Pero la iniciativa más destacada, hasta el presente, es la creación de la Plataforma entre Paréntesis, una página web que se convierte en un espacio de reflexión sobre la fe, la cultura, la justicia, el diálogo con las periferias o fronteras, en la línea marcada por la Evangelii Guadium del Papa Francisco.

El responsable de esta iniciativa es el jesuita P. Daniel Izuzquiza, que fuera director de la ONG Pueblos Unidos y que ahora trabaja en la Revista Razón y fe, además de responsable del Foro de la Parroquia san Francisco de Borja de Madrid. Un jesuita, formado en Estados Unidos, y especialista en la corriente teológica de la Radical Ortodxy, un modelo teológico de diálogo con la modernidad cultural que ha tenido poca implantación en España.

“Entreparénteis” es un lugar en el que se vuelcan las ideas, proyectos, experiencias, tomas de posición, de la vida que se genera en torno a ese lugar. Un concepto que pertenece al mundo red, y que implica a lo que está lejos y a lo que está cerca. En la citada página web es notable la presencia de los prescriptores sociales de esta presencia pública de la Compañía de Jesús a través de los blogs.

Como se señala en la presentación de la Web, “nuestra visión para los próximos cinco años es llegar a ser un centro de referencia reconocido en la Iglesia y la sociedad española, (1) en el que las personas creyentes puedan encontrar orientación y estímulo para vivir su presencia social de una manera coherente y reflexiva; (2) las personas no creyentes puedan sentirse cómodas, aportando su visión y escuchando una voz eclesial autorizada y creíble; y 3) todos puedan encontrarse para dialogar constructivamente”.

Dos muestras singulares de esta iniciativa  de la filosofía de este espacio: el análisis que el jesuita Raúl González Fabré, con un texto titulado “De al antipolítica a la política” en el que analiza el fenómeno de Podemos y la reciente conferencia del Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, sobre la presencia pública de la Iglesia.

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato