Iglesia, ¿institución o proceso?

Giuseppina De Simone, teóloga.
Giuseppina De Simone, teóloga.

Apuntes sobre el camino en el camino, o sobre lo que se dice sobre el camino sinodal, sobre las fotografías del Aula, imagen, icono, una Iglesia mesa camilla o mesa del banquete de la palabra, circularidad, atomismo, esperemos que no autorreferencialidad.

Esto de las mesas camilla era una frase que repetía mi recordado monseñor Juan del Río para hablar de cierto catolicismo español de mesa camilla.

El primer día del Metasínodo, el Papa Francisco tuvo una interesante y espontánea información sobre las relaciones entre los medios de comunicación y el sínodo. Las intervenciones espontáneas del papa siempre son jugosas. Al final de su parlamento dijo algo que me parece clave en esta hora de la Iglesia. Ahora y siempre.

 Reproduzco lo afirmado: “La enfermedad más común en la Iglesia es la cháchara (parloteo, chismorreo). Si no dejamos de lado esta enfermedad, difícilmente un camino sinodal será bueno. Al menos aquí dentro: si tú no estás de acuerdo con aquello que dice un obispo o una religiosa o un laico, díselo a la cara. Para esto es un Sínodo. Para decir la verdad, no para la cháchara debajo de la mesa”. 

En el Sínodo y en la Iglesia en España, también.

Dentro de las mujeres que participan en el Sínodo, 54, está la que la agencia Reuters describe como teóloga, filósofa y activista católica italiana, Giuseppina De Simone. No olvidemos la influencia y relevancia de un teletipo de una agencia internacional.

De Simone describió a las mujeres en el sínodo como una “minoría significativa” y calificó su derecho de voto “un signo verdaderamente hermoso”. Al mismo tiempo, dijo que nunca se había sentido marginada personalmente por y en la Iglesia Católica Romana.

Según De Simone, “es extremadamente engañoso e incluso simplista” esperar que los miembros del sínodo respondan a preguntas específicas como si las mujeres deben convertirse en diáconos o si las uniones del mismo sexo deben ser bendecidas por los sacerdotes. “No se trata de encontrar inmediatamente soluciones a los problemas, sino de desarrollar juntos una comprensión (de estos problemas) que luego lleve a buscar los caminos a seguir”, dijo.

Estas declaraciones me han hecho pensar que estamos en un momento en el que se está dilucidando la relación entre “Institución o proceso” en la Iglesia y como Iglesia. Institución significa permanencia. Proceso, dinamismo, cambio. Zygmunt Bauman y su paradigma de lo líquido. Esto merecería un artículo más largo después de darle unas cuántas vueltas.

 
Comentarios