La herencia de Rouco en Madrid

Decía Nietzsche que ya no existen los hechos, solo existen las interpretaciones. ¿También en la Iglesia? Una vez que ha tomado posesión don Carlos Osoro, que ha abierto el testamento eclesial de su predecesor, quizá convenga un breve sumario, inventario, de una parte de la herencia que ha dejado el cardenal Rouco Varela en Madrid. Se trata de pensar lo que los números esconden, o la parábola de la semilla...

He aquí algunos datos espigados de la memoria colectiva...

Este año ha completado la segunda ronda completa de visitas pastorales a las 8 Vicarías de la diócesis, una por año.

Los sacerdotes ordenados, procedentes de los Seminarios Conciliar y Redemptoris Mater, son 384. La diócesis de Madrid cuenta con 1.403 sacerdotes.

La diócesis es titular de 30 colegios, de los cuales 11 son Escuelas Infantiles (de 0 a 3 años) y 19 son centros con distintos grados de educación.

Hace 20 años, cuando el cardenal Rouco llegó a Madrid, había un centro de Estudios teológicos de la diócesis. Posteriormente se convirtió en una Facultad de Teología (1996), para llegar a ser desde 2011 la Universidad Eclesiástica San Dámaso, que cuenta con: Facultad de Teología, Filosofía, Derecho Canónico, Literatura Cristiana y Clásica, y un Instituto de Ciencias Religiosas.

La diócesis de Madrid cuenta con 93 capellanes que prestan su labor en 58 centros hospitalarios (23 públicos, 24 privados y 11 de instituciones religiosas). Además, la Diócesis es titular de dos fundaciones: Buen Samaritano (con centros de día y rehabilitación e inserción laboral de personas con enfermedades mentales). Y el Hospital Fundación San José, dirigido por la Orden San Juan de Dios.

De entre los actos de carácter pastoral, destacan la visita de san Juan Pablo II en mayo de 2003 a Madrid, con la Vigilia con más de un millón de jóvenes en Cuatro Vientos, o la Misa celebrada al día siguiente en la Plaza de Colón, durante la que canonizó a cinco santos madrileños. También, la peregrinación diocesana a Roma con motivo del Jubileo del 2000. La celebración del Tercer Sínodo Diocesano, que concluyó en julio de 2005 con una Audiencia General en Roma con el Papa Benedicto XVI. La JMJ 2011, presidida por el Papa Benedicto XVI. La Misión Madrid, impulsada como preparación a la JMJ 2011. La Misión Joven, como continuación de la JMJ, en un deseo de implicar a los jóvenes, a las familias y a los estudiantes, y de acercar la parroquia a la gente.

Se han creado 29 parroquias en estos últimos 20 años. Aunque la Catedral de Santa María la Real de la Almudena fue inaugurada por el Santo Padre Juan Pablo II el 15 de junio de 1993, la ornamentación del templo ha ido completándose durante este período. En la actualidad, se ha abierto un Museo de la Catedral, se puede visitar la cúpula del templo catedralicio, y se exhiben exposiciones temporales.

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato