Opinión

El ejército de la JMJ

No existe la curiosidad de saber quiénes estuvieron en esa celebración y en esa fiesta: los cardenales Marc Ouellet, P.S.S. y Antonio Cañizares Llovera, prefectos de la Congregación para los Obispos y del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; el Nuncio Apostólico en Portugal, Rino Pasigatto -con quien trabajó en Australia-; el arzobispo de Braga y Primado de Portugal, Jorge Ferreira da Costa Ortiga; el arzobispo emérito de Braga, Eurico Dias Nogueira y el obispo auxiliar de Braga, Manuel Da Silva Rodrigues Linda. También participaron: el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio Barrio; el obispo de Bilbao, Mario Iceta Gavicagogeascoa; el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; el obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez Magro; y el obispo de Osma-Soria, Gerardo Melgar Viciosa.

La JMJ es una gran respuesta de la Iglesia a los anhelos del corazón de los jóvenes. Una respuesta a la que podemos hacer muchas preguntas. Por ejemplo, ¿cuál va a ser la presencia del arzobispado castrense en esta fiesta? En una reciente carta pastoral de su arzobispo, monseñor Juan del Río, señalaba que "los datos confirmados hasta el 15 de Julio arrojan una participación de 600 jóvenes militares españoles uniformados, a eso hay que añadir más del doble de esa cifra que van como miembros de sus parroquias territoriales y movimientos. Procedentes de 17 países vendrán más de 700 jóvenes militares uniformados. Todos ellos además de participar en los Actos Centrales del JMJ-Madrid, tendrán unos encuentros propios castrenses organizados por nuestra diócesis y que comienzan el miércoles 17 de agosto, con la recepción del Contingente Militar en la plaza de Armas de la Base Aérea de Cuatro Viento, dando la bienvenida a los Obispos Castrenses y acompañantes".

Otro acto más del ejército de la JMJ. "En la mañana del día siguiente -señala el arzobispo castrense-, en la Puerta del Príncipe del Palacio Real de Madrid, presidido por el Cristo de los Alabarderos, tendrá lugar el acto a las banderas de los ejércitos participantes en el JMJ y habrá una oración por los soldados de todos los tiempos que han dado la vida en defensa de su país. El viernes 19 a las 12:00h, celebración de los Sacramentos de la Iniciación Cristiana en la Iglesia de San Francisco el Grande donde participarán jóvenes militares españoles y de los otros países".

Se puede hablar del ejército de la JMJ; un contingente, como se dice ahora, más que celestial.

José Francisco Serrano Oceja

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?