Los datos de la pederastia en España hoy

Save the Children.
Save the Children.

El tema de la semana sigue, por desgracia, siendo la pederastia. No hay cadena de televisión, radio, periódico, digital, medio grande, mediano o diminuto, que no se haya abalanzado sobre esta noticia en permanente secuencia.

No digamos nada de las tertulias, máxime ahora que están en manos de los políticos, por cierto. Sobras comentarios y faltan datos.

Por ejemplo, la Fiscal General pide a los fiscales regionales que investiguen los casos en proceso. Como si fueran a ser tantos que las cifras que consigan produzcan alarma social. Ya sé que un solo caso es una tragedia. Pero cada fenómeno social hay que ubicarlo en sus coordenadas.

Por ejemplo. Save the Children publicó en Noviembre de 2021 su informe titulado “Los abusos sexuales hacia la infancia en España”. Se analizaron 432 casos, 394 sentencias judiciales de casos de abusos sexuales cometidos hacia la infancia entre 2019 y 2020.

Voy a ofrecerles las datos de las conclusiones a modo de titulares, con su mismo lenguaje, por cierto:

Se estima que entre un 10 y un 20 % de la población en España ha sufrido algún tipo de abuso sexual durante su infancia.

Según el análisis de sentencias, un 44,7 % de los abusos se producen entre los 13 y los 16 años, aunque la edad media en la que los niños y las niñas comienzan a sufrir abusos es muy temprana, a los 11 años y medio.

En el 78,9 % de los casos analizados las víctimas son niñas y adolescentes.

Respecto a los espacios en los que se cometen los abusos, destaca el entorno familiar con casi la mitad (49,5 %).

 

Los perfiles de abusador más frecuentes son: el padre (24,9 % del total del entorno familiar y 12,3 % del total), otro familiar no identificado (19,7 % del entorno familiar y 9,7 % del total), la pareja de la madre típicamente masculina (18,8 % del entorno familiar y 9,3 % del total), el abuelo (12,2 % del entorno familiar y 6 % del total) o el tío (6,6 % dentro del entorno familiar y 3,2 % sobre el total).

Sobre los victimarios fuera del entorno familiar (que supone el 34,5 % de casos), destacan 9,7 % amistades o compañeros de la víctima (19,8 % del total de los casos del entorno ajeno a la familia), en un 8,6 % de los casos son conocidos de la familia (17,5 % del total de los casos del entorno ajeno) y educadores con un 6 % de los casos (12,3 % del entorno fuera de la familia).

Creo que ustedes mismos tienen bien claras las conclusiones de los datos ofrecidos.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato