La cruz de Cataluña

No una, ni dos, ni tres veces, en los últimos meses y en conversaciones varias, hemos tenido que aclarar, ante interlocutores indignados por lo que está ocurriendo en la Iglesia en Cataluña, que la cruz de la Declaración de la Renta no tiene la culpa.

Es decir, que no poner la cruz a la Iglesia en la Declaración de la Renta por la cruz de la Iglesia en Cataluña, que es el nacionalismo, es una añadida injusticia. Es muy conveniente, por tanto, una pedagogía de la distinción, por  eso de que no vayan a pagar justos por pecadores.

A estas alturas del proceso, bueno, del proceso eclesial, que no del otro proceso, al menos, tenemos algunas ideas claras.

Anécdota. En días pasados se celebró en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Eclesiástica San Dámaso la presentación de un libro del canonista uan José García Failde. En el acto participaron el tándem de cardenales sucesivos arzobispos de Barcelona, es decir, Sistach y Omella. Pasaron juntos, en público y también en privado, unas cuántas horas, en Madrid. Y hablaron de casi todo.

El cardenal Omella tiene una situación muy difícil. Está permanentemente dirigiendo la barca de su Iglesia entre corrientes profundas. Todo el mundo le pide más. Y eso tiene su coste a la larga. Pero se mantiene firme en el rumbo.

Lo que parece claro es que tanto Soraya Sáenz de Santamaría, como algún interlocutor privilegiado en Roma, frenó toda posibilidad de una mediación eclesial en un momento cumbre del proceso pasado.

La Vicepresidenta del Gobierno es una interlocutora fácil con la Iglesia, hasta que deja de serlo. Tiene la ventaja de que su mundo no es precisamente éste, su reino no es de este mundo, y eso le confiere una cierta libertad. Cuando habla con la Conferencia Episcopal, o con los interlocutores eclesiales varios, suele ser más clara de lo que demuestra en otras comparecencias, sabedora de las muchas almas del PP en estas materias.

Hay una base eclesial de la Iglesia en Cataluña muy agitada. Y eso lo están sufriendo los obispos, que querrían introducir al sujeto eclesial en otra dinámica que rompa con los marcos mentales de una situación que está produciendo una efectiva parálisis en la Iglesia de aquells tierras. Y que puede afectar a toda España.


 


Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato