El “credo” de Podemos

Los informes que salen de la Nunciatura de Pío XII están que arden. El cardenal Pietro Parolin, que fue Nuncio en Venezuela, no pierde ripio. Suena la música y la letra. Doble trabajo para la legación pontificia. No se puede perder ni un minuto a la hora de analizar qué es lo que puede ocurrir en España.

Hipótesis sobre los últimos papeles, un minucioso estudio del “credo antropológico” de Podemos. Es decir, del documento de máximos y de mínimos que se llevan bajo el brazo a la negociación para formar gobierno. Horas extraordinarias para los organismo competentes de la Conferencia Episcopal. Se ha acabado el recreo. Hay que empezar a lanzar puentes. Pero, por ejemplo, en Podemos, ¿con quien? Las vías están secas. A la búsqueda de interlocutores.

No se trata de pensar que la denuncia de los Acuerdos entre la Iglesia y el Estado sea ya lo de menos. Que no lo es. De lo que se trata es de tener en cuenta los artículos del credo antropológico de Podemos, un lugar común que también asumen otras formaciones políticas. Y que representa el futuro de la sociedad que se proyecta desde la política. Por ahí se construye la casa común de la izquierda, y de algo más que la izquierda.

Estas podían ser, según el documento “Un país para la gente. Bases políticas para un gobierno estable y con garantías”, las bases de esa confesión de ideología. Tarea primera: interpretar algunas de las propuestas que utilizan un lenguaje calculadamente ambiguo bajo el barniz del tecnicismo.

Vayamos al articulado:

“Se dotará a los profesionales del sistema público de salud de capacitación en competencia intercultural y concepciones ideológicas relacionadas con la salud, la prevención, los cuidados y tratamientos del cuerpo así como la idea de intimidad propia de las culturas desde una perspectiva socioantropológica”.  Es decir, lavado de cerebro a los médicos y enfermeras, nada de objeción de conciencia... Toda las culturas menos la inspirada en la fe católica.

“Estableceremos el derecho a una muerte digna, mediante la elaboración y ejecución de un Plan de Cuidados Paliativos que reconozca el derecho a morir sin dolor, con dignidad y evitando el encarnizamiento terapéutico”. Es decir, eutanasia activa y pasiva y media…

 “Habrá una clara priorización presupuestaria de la enseñanza pública frente a la concertada, para asegurara una red pública de calidad, con cobertura suficiente para que todos los alumnos y alumnas tengan plaza en un centro cercano a su residencia”. Es decir, ahogamos a los colegios de religiosos, por eso de los presupuestos de los estatales…

“Garantizaremos la cobertura de la interrupción voluntaria del embarazo por el sistema público de saluda”. Es decir, aborto como derecho, libre y pagado.

 

“Elaboraremos un plan contra la homofobia, la bifobia y la transfobia, con medidas transversales que tendrán que llevar a cabo las instituciones públicas de cada comunidad autónoma, en colaboración con organizaciones sociales y empresariales”. Es decir, cuidado con ciertas clases, homilías, mensajes…

“Propondremos los medios necesarios para garantizar el acceso de toda las mujeres a todos los métodos anticonceptivos: preservativos, diafragma, DIU y anticonceptivos de última generación”. Es decir, anarquía y …

Y más. Mucho más… Por ejemplo, que se preparen ya las Universidades de la Iglesia…

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato