La conferencia de Reig Pla

Mons. Juan Antonio Reig Pla en la misa de acción de gracias.
Mons. Juan Antonio Reig Pla en la misa de acción de gracias.

Hace unos días la Fundación Regina Coeli me invitó a presentar al ponente de una conferencia titulada “Ser católico en tiempos difíciles”.

No tenía ningún motivo para decir que no, ni mucho menos. La pregunta sobre cómo ser católico, ya de por sí, me parece oportuna. Máxime en estos tiempos de bruma, niebla o lo que sea.

La conferencia se iba a pronunciar en la madrileña Parroquia de la Concepción de Goya, sede de mi querido Foro Juan Pablo II. 

El ponente fue monseñor Juan Antonio Reig Pla. Es un lugar común en la literatura hablar de los escritores, de los poetas “malditos”. Salvando las distancias, me parece que para determinada opinión eclesial española, y no sólo española, monseñor Reig Pla es uno de esos “malditos”. ¿Por qué?  ¿Por hablar de la pretensión de verdad del cristianismo?

Tengo que advertir que no he tenido mucha relación con este obispo. Más bien poca o casi ninguna. La conferencia se organizó con motivo de la publicación de los tres volúmenes de homilías de Reig Pla en la pandemia. Algunos textos de ecos proféticos. Don Juan Antonio tenía algo que decir entonces y lo tiene ahora.

Lo primero que pensé al terminar la conferencia, que hubiera podido ser una lección bien pensada, bien argumentada, incluso bien citada, de antropología cristiana, dictada en una Universidad, es que es un desperdicio que haya determinados obispos eméritos, es decir, jubilados, dando paseos por las tardes y no se les saque un oportuno rendimiento.

Es cierto que tienen derecho al descanso, pero están en plenas facultades. Incluso diría yo que con esa nueva etapa de su vida, hay determinados estereotipos que se tienen sobre ellos que han caducado, que decaen. Como Reig Pla hay varios más. Además conviene que estén ocupados para que no les utilicen para otras cuestiones.

Si alguien fue a la conferencia a buscar leña para alimentar no sé qué fuegos, se equivocó. Escuchamos una intervención de hondo calado teológico, incluso espiritual. Me llamó mucho la atención la perspectiva eclesiológica, por cierto, de sus palabras. Y un realismo sin impostaciones ni alarmismos al uso.

No sé si la conferencia está subida en Youtube. No la encuentro. Merecería la pena para que se pudiera colgar para que ustedes comprueben lo que piensa y lo que dice monseñor Juan Antonio Reig Pla sobre cómo ser católico en tiempo difíciles.

 

Yo me pregunto, ¿es que hubo tiempos fáciles para ser católico? Quizás unos más o que otros. 

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato