La cerradura de la capilla

Qué manía tienen algunos con los crucifijos y las capillas, o con los crucifijos en las capillas, o con las capillas que tienen crucifijos. La capilla. Ahora la capilla de la Facultad de Geografía e Historia de la Complutense. Es como si previamente se eliminara de la enseñanza de la Historia, y de la Historia de España, de sus investigaciones y lecciones magistrales, la presencia de la Iglesia.

De lo que se trata, una vez más, es de un acto tan real como simbólico. El pasado 15 de julio, el Decano de Geografía e Historia de la Universidad Complutense mandó clausurar la capilla, cambiando la cerradura. Por tanto, el Capellán se quedó in albis, sin acceso a la celebración del culto ni al espacio de la capilla. Eliminar un espacio sagrado, en el lugar en el que la verdad debiera es criterio rector, de un espacio público o del espacio público.

Uno de los problemas de este empeño del Decano de esa Facultad, amparado por el Rector Carrillo, es la falacia y la instrumentalización de los argumentos que esgrime. Algo que ha quedado en evidencia con el comunicado de Profesores, Alumnos y PAS, de esta pasada semana, en el que se dice, por ejemplo:

“Sobre las necesidades de espacio que se aducen como única razón para el cierre o traslado a un lugar más pequeño de la capilla, tenemos que decir que fue durante el curso 2012-2013 cuando se planteó un problema más grave de espacio al coincidir las Licenciaturas, en proceso de extinción, con el pleno desarrollo de los Grados impartidos en nuestra Facultad. Pero ya en el siguiente curso sólo hubo alguna asignatura residual del 5o curso de Licenciatura, y siempre por la tarde, mientras que el Grado no requería ampliación por ser estudios de 4 años. Por ello en el curso 2013-2014 la necesidad de aulas ha sido notablemente menos perentoria, en relación con el curso anterior. De hecho la Memoria anual de Seguimiento del Grado de Historia, aprobada en Junta de Facultad del día 15 de febrero de 2012, se dice literalmente en su punto primero en la página 28:“La simple dinámica de extinción del título solucionará el problema de espacio definitivamente para el curso 2014-2015.””.

            En la Archidiócesis de Madrid hay 7 capillas en la Universidad Complutense, 9 en la Politécnica, y 2 en la Autónoma. En esta última sólo hay dos porque prácticamente es un campus único. Con la Complutense hay unos Acuerdos firmados en 1993, siendo don Ángel Suquía arzobispo de Madrid con Gustavo Villapalos como Rector de la Complutense. Estos Acuerdos no han sido denunciados, por lo que siguen vigentes. En estos Acuerdos se recoge el número de Capillas en la Universidad, la remuneración de la Pastoral Universitaria en sus agentes concretos o qué partidas debería destinar la Universidad a su mantenimiento, por ejemplo. Hay cláusulas dentro de los Acuerdos, como la de la remuneración a los capellanes o el mantenimiento de las capillas, que no se están cumpliendo. Todos esos gastos ahora corren a cargo de la Iglesia.

En enero de 2013, a petición de la Universidad Complutense, se inició una Comisión Mixta para reformar los citados Acuerdos. En una reunión de la Mixta, el Decano de la Facultad de Geografía e Historia, que forma parte de esa Comisión, habló de la posibilidad de cerrar la Capilla.

Sin embargo, en la siguiente reunión, no se habló de este tema. Quizá porque ya tenía preparada la nueva cerradura de la capilla…

José Francisco Serrano Oceja


 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato