El catolicismo social europeo

Durante estos días, Madrid se ha convertido en la capital europea del catolicismo social. En el Seminario de la capital de España se están celebrando las segundas Jornadas sociales europeas, en un momento interesante para replantearse, y replantearnos, el concepto de lo social y sus relaciones con la doctrina de la Iglesia. 

Esta presencia eclesial europea en Madrid, con un programa que ha huido de los ponentes de relumbrón, es decir, de lo mediáticos, recupera, por ejemplo, a Jaime Mayor Oreja que, por otra parte, ha estado muy ligado a esta iniciativa en sus responsabilidades pasadas. Una aparición oportuna en un momento en el que se eleva el tono del clamor de la necesidad de que perfiles políticos como el de Mayor Oreja vuelvan al ruedo de lo público.

No estaría de más que esta iniciativa sirviera para reflexionar no solo sobre la situación social, política y cultural de Europa. Convendría replantearse de nuevo, a la luz del pontificado del Papa Francisco, qué se entiende por catolicismo social, tal y como ocurrió a partir del pontificado de León XIII.

Una concepción de lo social que ha tenido diversas incidencias respeto a las prioridades de su contenido, de las formas en las que se ha articulado, en los actores que han llevado adelante los procesos y proyectos. ¿Cuáles son las nuevas perspectivas y los nuevos horizontes de lo social? Por ejemplo, las relaciones entre la dimensión social y la cuestión antropológica. 

Otra pregunta que se puede plantear es si existe en España un catolicismo social y en qué sentido se puede hablar de esta cuestión. Un catolicismo social sería una presencia elocuente de lo católcio, de lo cristiano, en la sociedad, con un protagonismo no dependiente de la jerarquía. Por ejemplo, en el terreno de la educación y de los medios de comunicación. O una presencia de católicos en la vida política, que lo es en los partidos y plataformas políticas.

Como introducción a esta iniciativa de los obispos europeos, convendría leer el texto que monseñor Juan Antonio Martínez Camino pronunciara el encuentro anual de los Secretarios Generales de las Conferencias Episcopales de Europa Varsovia, junio 2013. El obispo auxiliar de Madrid es, en gran medida, el responsable de que España sea la anfitriona de este encuentro, y se nota.

José Francisco Serrano Oceja



 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato