Un buen prólogo para un buen Secretario

Se podría decir que a un buen Secretario general de la Conferencia Episcopal se le conoce por un buen prólogo, que es como decir por alentar una buena obra. Y José María Gil ya lo ha escrito. Aparece –y no sé si es el primer prólogo oficial del nuevo Secretario- en el primer volumen publicado de una empresa de la BAC que merece la atención de la opinión pública y publicada.

Después de la edición de “La Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española” nos llega la avanzadilla de la Serie “Comentarios a la Sagrada Biblia. Versión Oficial de Conferencia Episcopal Española”, que tiene por título genérico “Comprender la Palabra”. No se trata de comentarios oficiales, aclarémonos, sino de comentarios a la versión oficial. Y lo hace la editorial con el comentario al Evangelio de San Lucas, del profesor de la Facultad de Teología de Granada, y especialista en este Evangelio, Antonio Rodríguez Carmona

La iniciativa, sin lugar a dudas, es muy loable y muy útil. Al alcance del lector medio, -forma de decir del lector culto-, la editorial de la Conferencia Episcopal ofrece un material de usos múltiples, que ayudará a los sacerdotes a preparar las homilías, a los grupos de oración a la Lectio Divina, y a los cristianos de a pie a la lectura espiritual. De ahí que se espere de esta iniciativa una mezcla de particular acreditación científica y de sereno juicio en los comentarios que a lo largo del texto realice el autor sobre la Iglesia en la situación del presente. 

Como señala José María Gil en el loado prólogo, “evidentemente, para los Comentarios se ha tratado de contar siempre con las mismas personas que tradujeron el texto (ver elenco den Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española (Madrid 2012) IX). Cuando, por diversos motivos, esto no ha sido posible, se ha acudido a otros especialistas”. 

Los lectores pueden hacer el ejercicio de cruzar los breves textos de introducción a los libros que aparecen en la Versión oficial, y al menos ya, el amplio texto introductorio del Comentario exegético que ahora se ofrece. Ahí percibirán esquemas comunes, avances en la especificación de datos, textos y contextos, similitudes en modelos de interpretación y comprensión, y afirmaciones que harán las delicias del debate entre los técnicos. 

El volumen que llevará el número 1 de esta serie de comentarios recogerá las contribuciones presentadas en el Congreso que se desarrolló en Madrid, del 7 al 9 de febrero de 2011, de presentación de la Biblia versión oficial de la Conferencia Episcopal.

Larga vida, pues, a este proyecto editorial y, por supuesto, eclesial.  

José Francisco Serrano Oceja


 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato