¿Están abandonadas las misiones?

Éstas, y otras preguntas, acompañan a la semana del Domund, que se ha presentado estos días en Madrid con una renovada estrategia comunicativa. Muestra de ello, entre otras muchas acciones, son dos vídeos que se pueden disfrutar en la red. El primero es una ficción de 15 minutos, con el título "El misionero responde", que entremezcla la narración del sentido de la misión, y de la vida del misionero, con la escenografía de una rueda de prensa.

El segundo vídeo, de los que ahora están de moda, denominados de impacto, de tres minutos de duración, presentan a un grupo de misioneros "de carne y hueso" que dejan clara la idea de que no son héroes, sino hombres y mujeres dispuestos a dar la vida por los demás para hacer llegar el mensaje de Cristo.

Las relaciones entre la Nueva Evangelización y la misión Ad gentes han quedado clarificadas en la homilía de Benedicto XVI del pasado domingo. El Papa decía, refiriéndose al renovado dinamismo de evangelización en el que estamos que "produce un influjo beneficioso sobre las dos «ramas» especificas que se desarrollan a partir de ella, es decir, por una parte, la missio ad gentes, esto es el anuncio del Evangelio a aquellos que aun no conocen a Jesucristo y su mensaje de salvación; y, por otra parte, la nueva evangelización, orientada principalmente a las personas que, aun estando bautizadas, se han alejado de la Iglesia, y viven sin tener en cuenta la praxis cristiana".

Y, la pregunta del millón. ¿Está cuidada la misión Ad gentes en España? Socialmente sigue siendo una de las más trasparentes cartas de presentación de la Iglesia. El trabajo de las Obras Misionales Pontificas es ejemplar en cuanto a la animación misionera se trata. Si hablamos de cifras, ahí están los números: en la Iglesia hay 2.956 circunscripciones eclesiásticas de la Iglesia católica; 1.069 son territorios de misión (36,16%). España cuenta con 14.000 misioneros repartidos por los cinco continentes. De la Campaña del Domund del año pasado se destinaron 12.876.613,20 de euros a los proyectos que indicó la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Un dato más. Prácticamente todos los obispos españoles han escrito una carta pastoral con motivo del Domund. Un síntoma de que la Iglesia en España no ha abandonado ni a la misión, ni a los misioneros.

José Francisco Serrano Ocejajfsoc@ono.com

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato