La Teresa de Jesús del cardenal Rouco

Uno de los últimos libros publicado por la BAC del profesor Carlos Granados lleva la firma del cardenal Antonio María Rouco Varela. Su título es “Santa Teresa de Jesús, reformadora de la vida consagrada, ayer y hoy”, todo un mensaje y todo un reto para los destinatarios.

Mucho se está especulando estos días sobre dónde anda y qué hace el que fuera cardenal arzobispo de Madrid. Parece que en España hay quien no puede vivir sin el cardenal Rouco. Determinadas imágenes de la Iglesia, por desgracia, cada vez están más influidas por las series de ficción americanas. Si queremos saber a qué dedica el tiempo el cardenal Rouco Varela podemos darnos una vuelta por las parroquias de Madrid de las periferias, un domingo cualquiera, o por su curso de fundamentación teológica del Derecho Canónico, en la Universidad Eclesiástica San Dámaso, o leer este libro que ahora se nos ofrece como novedad.

Porque este volumen de quien es cardenal arzobispo emérito de Madrid es una propuesta en la que, además de recopilar escritos suyos anteriores, se profundiza en algunas cuestiones claves que han conformado la espiritualidad clásica española y universal.

No es difícil, por tanto, imaginar al cardenal emérito de Madrid en el locutorio de cualesquiera conventos carmelitanos dispersos por la geografía española desgranado el contenido de este texto no muy numeroso en páginas, sencillo en su propuesta, y clarificador a la hora de ofrecer el contexto histórico.

Sin lugar a dudas, este libro es un reflejo de la lectura espiritual que de los textos de la santa ha hecho su autor en los últimos años.

Propone el cardenal Rouco una relación entre los escritos de Teresa y el Concilio Vaticano II, o entre el Concilio y los escritos de la santa de Ávila, en la perspectiva de la fidelidad creativa de la que habló Juan Pablo II. Uno de los núcleos de esta relación se encuentra, entre otros elementos, en la vuelta a lo esencial, a la centralidad de un Dios que planifica y da sentido.

Como nos recuerda el autor, citando el mensaje del Papa Francisco con motivo de los quinientos años de la santa de Ávila, “Teresa nos ha dejado un gran tesoro lleno de propuestas concretas, caminos y métodos para rezar”. Y también para algo más que rezar. 

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato