Teología estival

El primer dato que hay que destacar es que el cardenal Antonio Cañizares no dirigirá, en esta edición, el curso de verano ya tradicional en los de la Universidad Rey Juan Carlos. Este centro académico no ofrecerá, en su programación oficial, ningún encuentro de esta naturaleza.

La UIMP se coloca a la cabeza de la preocupación sobre el hecho religioso en sus diversas manifestaciones. La Escuela de Teología "Karl Rahner- H. U. von Baltasar", un año más, recala en su grupo fundador, ésta vez con el profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, Ángel Cordovilla como director, y con un tema apasionante: "El cristianismo ante el siglo XXI".

Estará presente, sin duda, su fundador, el académico Olegario González de Cardenal, que dará paso a un grupo de conferenciantes, en los que hay pocas novedades respecto del curso del año anterior y en el que se echa en falta una mayor presencia de profesores de Facultades de Teología que no sean de las Pontificias Universidades de Salamanca y Comillas. La presencia de un nuevo rector en la UIMP, el catedrático César Nombela, sensible a estas materias ha hecho, también, que este año no aparezca en la programación de este singular centro el curso que aglutinaba a la teología crítica y del disenso.

La novedad de la sede del Palacio de la Magdalena pasa por un programado curso de antropología, organizado por los Misioneros y las Misioneras Identes, con el título "El hombres ante la encrucijada actual: pensamiento, espiritualidad, ciencia y arte", dirigido por la profesora Juana Sánchez-Grey Venegas.

Y para cerrar este ciclo, desde otra perspectiva, cercana a la teoría crítica, la Escuela de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta "Carlos Castilla del Pino" dedicará su semana a la temática "El sentimiento de trascendencia: hacia una visión científica de la espiritualidad, en el que participará la filósofa Amelia Valcárcel.

Como nota singular, y para cerrar el ciclo santanderino, es curiosa la apuesta de esta Universidad por el escritor Juan Manuel de Prada, con unas lecciones sobre el oficio literario, que darán que hablar.

La Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Almería, que en otras ocasiones han dedicado espacio a estas temáticas, en esta edición no inlcuyen ningún curso de teología.

José Francisco Serrano Ocejajfsoc@ono.com

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato