El Sistema Preventivo de los Salesianos

Los salesianos han celebrado hace unos días, en Madrid, un Congreso Internacional sobre pastoral juvenil y familia. La mayoría de las ponencias, que se pueden consultar en la página web del Congreso, tuvieron mucha altura. Más atractivas fueron, quizá, las experiencias compartidas y el estudio de algunos casos.

Intervinieron, entre otros, el arzobispo Bruno Forte, los salesianos Fabio Attard y Rossano Sala y la profesora española Carmen Peña. Una de las claves del método salesiano, repetida en las ponencias, fue la referencia al Sistema Preventivo de Don Bosco. ¿En qué consiste ese Sistema?

Decía Don Bosco en una de sus cartas a D. Santiago Costamagna, 10 de agosto de 1885: “Practiquemos el Sistema Preventivo. Que no se den castigos penosos; nunca palabras humillantes, ni reprensiones severas en presencia de otros. Que la dulzura, la caridad y la paciencia... Procúrese siempre que los que reciben un aviso mantengan nuestra amistad y no queden desalentados”.

El salesiano Rossano Salva profundizó, si cabe, un poco más en este Sistema preventivo con referencias a la actualización del carisma.  Según la carta de identidad de la familia salesiana, la metodología del Sistema Preventivo, que representa su experiencia espiritual y educativa, tiene eficacia en el admirable equilibrio entre razón, religión y amabilidad; compartir el espíritu salesiano.

Al fin y al cabo, de lo que se trata es, como se dice en uno de los textos de la última Congregación General de los salesianos, que “tal sistema, en Valdocco primero y después en Mornese y otros lugares, es una verdadera espiritualidad que une a educadores y jóvenes en el mismo camino de santidad...”.

La espiritualidad que une en el camino de la santidad. Para qué buscar más fórmulas o recetarios. 


 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato