Semana más que social

A lo largo de la historia fueron verdaderas "Universidades ambulantes", laboratorios de la Doctrina Social de la Iglesia más avanzada. Los lectores interesados pueden recurrir, también, a los acreditados trabajos del historiador afincado en Valladolid, Pablo Pérez López, o a los del jesuita Manuel Revuelta.

Este año se van a celebrar, con el título "Europa: ¿Un proyecto esperanzador?", en la siempre fascinante diócesis de Santander, una Comunidad Autónoma ejemplarmente gobernada por el PP. Pese a que existía el riesgo de que se convirtieran en el foro de las pastorales adjetivas más diversas, los organizadores han hecho posible un programa de una absoluta seguridad doctrinal y de una más que rabiosa actualidad, también por la procedencia eclesial, intelectual y política de los ponentes. Especialmente hay que valorar la amplitud con la que se ha planteado, en este caso, el concepto de lo social.

Además del cardenal Oscar Andrés Rodríguez Madariaga, el programa de este año contará con la presencia de los políticos del PP Jaime Mayor Oreja, Eugenio Nasarre y Javier Restán Martínez. A los que hay que sumar los intelectuales Juan Velarde Fuertes y Fernando García de Cortazar, éste último responsable de importantes proyectos culturales en la Comunidad de Madrid. También estarán presentes el jesuita P. Samir Khalil Samir, una de las personalidades más destacables en la Iglesia Católica por su conocimiento de la cultura islámica, y los especialistas en Doctrina Social de la Iglesia, Fernando Fuentes, Mercedes Barbeito, José Román Flecha y el jesuita José Luis Pinilla.

Esperemos que esta Semana de trabajo discurra por los cauces de la aclaración doctrinal a la cuestión antropológica subyacente a toda cuestión social. Una iluminación del presente que bien puede contribuir a aparcar el ruido de carencia de discernimiento sobre las diversas temáticas que afectan a la no fácil aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia a la actualidad. Las Semanas Sociales de España resucitan mirando al mar, y esa es una resurrección siempre muy especial.

José Francisco Serrano Oceja

jfsoc@ono.com

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato