Santa Teresa de Jesús, reformadora de la Iglesia

Se podría decir que arrancan con esta iniciativa, de la que en España no hemos tenido muchas noticias, los preparativos para la celebración del Año Teresiano de 2015, que, esperemos, cuente con la visita del Papa Francisco a nuestro país.

El cardenal Rouco Varela acaba de publicar, en la selección documental del Arzobispado, un texto con el título ""Una estrella que diese de sí gran resplandor" Un Carisma el servicio de la Iglesia"" que mantiene la tesis de la necesidad, para la Iglesia en España y para la Iglesia Universal, del carisma de Santa Teresa de Jesús en la perspectiva de su aportación a la reforma de la Iglesia y a la Nueva Evagelización, en este Año de la fe.

Pia Sommer, organizadora del Simposio, y asistente de la Cátedra de Dogmática e Historia del Dogma de la Facultad de Teología de la citada Universidad Alemana, ha señalado, preguntada por lo que tiene que decir Santa Teresa en nuestro tiempo y a nuestra Iglesia, que "Santa Teresa nos puede impulsar nosotros una verdadera renovación, especialmente en este Año de la Fe. Ella vivió también en la tensión entre la tradición y la reforma. La verdadera reforma implica una cierta radicalidad, un sano realismo y una clara visión de las necesidades de ese momento histórico. Implica no aferrarse a instituciones del pasado. Una verdadera renovación significa una renovación personal de la fe y de la amistad con Cristo. Eso queremos intentar traducirlo a la época en que vivimos".

Junto a las citadas Universidades, también se han sumado a esta iniciativa la Facultad de Teología de Trier y la Facultad de Teología de Espiritualidad de Viena. Un Simposio que tendrá su segundo momento en Freising y que concluirá en Ávila en las fechas de la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

José Francisco Serrano Ocejajfsoc@ono.com

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato