San Isidoro de Sevilla y León

Aunque inadvertido para los medios de comunicación, y para la sociedad y la cultura española, se está celebrando en la diócesis de León el 950 aniversario del traslado de los restos a la ciudad queda nombre a esa Iglesia. El hecho se produjo el 22 de diciembre de 1063, un día después de la consagración de la iglesia, que hoy es la Basílica de san Isidoro. Las instituciones eclesiásticas y civiles se han unido para conmemorar ese milagroso traslado por la ruta de la plata dentro de un arca revestido con ropajes del rey Al-Mutadid.

El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, participará, junto al obispo de León, monseñor Julián López, en los actos conmemorativos. El prelado de esa diócesis ha señalado recientemente que "en el Año de la fe y en la perspectiva de la Nueva Evangelización bien merece la pena que nos fijemos en san Isidoro de Sevilla y aprendamos de él el modo de llegar a una síntesis válida para nuestro tiempo entre la fe y la cultura, de manera que sea posible expresar la verdad cristiana sin renunciar a ninguno de los conocimientos que ha alcanzado el hombre de hoy".

De entre las actividades programadas con motivo de esta efeméride se ha celebrado ya una Jornada en el Centro Superior de estudios Teológicos, en la que el profesor del citado centro, Eduardo Prieto, recordó que "en la Divina Comedia, Dante describe el cuarto cielo del Paraíso habitado por los sabios, y en ese cuarto cielo ve llamear el espíritu de San Isidoro, aquel gran varón que fue lumbrera de España, padre de la patria, puente entre dos edades, depositario del saber antiguo y heraldo de la ciencia medieval, proclamado santo y doctor de la Iglesia universal".

Del calendario isidoriano de este año hay que destacar una Exposición, comisionada por técnicos del Instituto Leones de cultura, que se titula "Los tiempos y la cultura de San Isidoro de Sevilla", que se inaugurará en breve.

José Francisco Serrano Ocejajfsoc@ono.com

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato