Opinión

¿Dos Ratzinger en uno?

Quien es uno de lo mayores especialistas en la teología de Joseph Ratzinger ha elaborado una síntesis que sirve muy de aliciente para estudios más avanzados. El libro, editado en la BAC, tiene un extenso prólogo del arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz Montes, el que señala, entre otras cosas, que "por más que a Joseph Ratzinger le hayan colocado un antes, en y después de su llegada al papado una serie de etiquetas despectivas con cargas ideológicas que trataban de ridiculizarle hasta la censura, su fisura se acrecienta más y más mientras nos narra con sencillez y audacia la palabra que nos debe anunciar en esta coyuntura histórica".

Para Hans Urs von Balthasar, Ratzinger era "el teólogo valiente". Henri de Lubac, en su libro "Diálogo sobre el Vaticano II" escribió, en 1984, del hoy Papa que "no tiene miedo de abordar en público ni los temas fundamentales, ni los problemas de la actualidad, y siempre con calma, sencillez, mesura, gran respeto a las personas y con una sonrisa".

Sobre la teología de Ratzinger se ha escrito mucho. El norteamericano Thomas P. Rausch ha señalado que "ha respondido de modo directo a las críticas, pero no usando el sarcasmo o despreciando los argumentos contrarios al considerarlos como frívolos. Ha expresado su escasa afinidad por los textos abstractos de teología, a pesar de que puede ser tan abstracto como un filósofo. Hay algo de pasión en sus escritos, un deseo de presentar la verdad de la fe tal como él la ve por medio de su testimonio en el mundo".

Una de las cuestiones más interesantes a las que da respuesta este libro es a la hipótesis formulada intencionalmente sobre si existen dos Ratzinger, y dos momentos en la teología del Papa. Aquí se demuestra que existe una continuidad indiscutible en quien es un sistemático.

A medida que Pedro Blanco Sarto nos lleva de la mano de la comprensión que Benedicto XVI tiene de Dios, de Cristo, de la Escritura, de la Iglesia, de la Virgen María, de los santos, de los pilares de la persona, de la acción de la Iglesia, entre otros muchos conceptos, el lector percibe que la teología del Papa es alimento adecuado para la vida cristiana y respuesta a las preguntas que inevitablemente hoy nos hacemos.

José Francisco Serrano Oceja

[email protected]

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable