Pensado homenaje a Benedicto XVI

Las inclemencias de recientes gobiernos laicistas provocaron el despertar de algunas iniciativas. Una de ellas, la Fundación Valores y Sociedad, cuyo alma máter es el político popular Jaime Mayor Oreja, ahora en sede parlamentaria europea y con un futuro, según dicen, siempre complejo dentro del partido si éste se entrega al lado más culturalmente postmoderno.

Esta Fundación ha promovido algunas iniciativas más que loables en el ámbito social y público, desde los homenajes a los Papas contemporáneos a la defensa del concebido y no nacido. Fruto de su actividad, y de las habituales reuniones con líderes sociales en Madrid, en las que inicialmente estuvo muy implicado el cardenal Antonio Cañizares, tenemos ahora el libro "Hablando con el Papa. 50 españoles reflexionan sobre el legado de Benedicto XVI", editado por Planeta y coordinado por Francisco José Contreras e Ignacio Sánchez Cámara.

Este volumen es un interesante mosaico de la temperatura vital de un catolicismo más que sociológico, en el que participan algunos no creyentes o miembros de otras confesiones, como el caso de Gabriel Albiac, Enrique Múgica o Jon Juaristi. Siempre es reconfortante leer, por ejemplo, al expresidente del Gobierno, José María Aznar, insistir en que "es preciso abundar en las carencias de nuestros sistemas políticos, en la necesidad de fortalecer el soporte prepolítico de la democracia. Y en ese esfuerzo se llama a la convicción religiosa a venir en ayuda de nuestros modelos de convivencia".

Mientras que el ministro Alberto Ruiz Gallardón pontifica sobre un tema, aparentemente, no comprometido, "El arte y la trascendencia", Francisco Vázquez se adentra en el relativismo de la izquierda, para sostener que "siempre he considerado que la defensa del relativismo radical que hoy profesan algunos se sitúa no sólo frente al pensamiento del actual pontífice, sino que también es contraria a la izquierda occidental".

De entre las personalidades de la Iglesia que escriben en el libro, hay que destacar la del obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla; el Presidente Internacional de Comunión y Liberación, Julián Carrón; o el Rector de la Universidad San Dámaso, Javier Prades. El obispo Munilla hace un detallado análisis de la hermenéutica de la reforma en la Iglesia a partir de la tesis de que donde no hay fidelidad al magisterio y a la tradición, la reforma lo que hace es deformar la conciencia cristiana.

Son muchos los economistas, profesores de Universidad, periodistas de renombre, deportistas, incluso toreros, que ponen su granito de arena a este merecido homenaje a quien ha sido un Papa que ha marcado la historia del pensamiento.

José Francisco Serrano Ocejajfsoc@ono.com

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato