El Papa según don Mariano

No seré yo quien añada a esta radiografía global algunos tópicos al uso. Una vez leída la principal bibliografía al alcance de la mano, es decir, los libros del Papa Francisco, he comenzado a espigar los libros sobre el Papa Francisco. Y en este ejercicio de paciente encrucijada me he topado en la librería con uno singular, de especial valor, el escrito por Mariano Fazio, editado por Rialp, y titulado "El Papa Francisco. Claves de su pensamiento", que me ha parecido el acercamiento más realista y sintético de cuantos me he echado, hasta ahora, al coleto.

Bien es cierto que tengo que confesar mi admiración por don Mariano, a quien conocí, antes de que se convirtiera en una personalidad social y académica, hace veinte años en una fría mañana salmantina. Después de pasar por el Rectorado de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, en el año 2008, don Mariano regresó a su tierra, Argentina, de la que se había marchado 27 años atrás. Según confiesa el autor en la página 13 del libro "actualmente soy el Vicario Regional de la Prelatura del Opus Dei en Argentina" y en razón de esta misión trató en repetidas ocasiones al hoy Papa Francisco.

Este libro está cargado de ideas, anécdotas, experiencias, recuerdos, que conforman una pintura de la personalidad del Papa Francisco en la que destaca, tal y como hace nuestros autor, el sentido sobrenatural del Papa. Se pueden contar las veces que don Mariano escribe "sentido sobrenatural" para referirse a la forma de comprender los acontecimientos que tiene el Papa Francisco. Un hombre que nos ha traído la "dulce y confortadora alegría de Evangelizar".

Por estas cien páginas se van desgranado las devociones particulares del Papa, su forma de relacionarse con los demás, sus prioridades, las claves de su pensamiento, su trayectoria, los apuntes principales de su biografía. Anécdotas elevadas a categorías, y categorías que se encarnan en vida de quien es un hombre que "desde la contemplación de Jesucristo y desde la adoración de Jesucristo ayuda a la Iglesia a salir de sí hacia las periferias existenciales, a ser madre fecunda" (Intervención del cardenal Berboglio en las Congregaciones Generales previas al Cónclave según el cardenal de la Habana).

Hay que agradecer a nuestro autor que, en este mosaico que ayuda a acompañar espiritual e intelectualmente al Papa Francisco, haya buscado lo esencial cristiano como criterio y no haya caído en la trampa de los grandes escenarios y de las dialécticas que discurren por las plateas. Trabajo que bien pudiera haber hecho, entre otras razones, por ser autor una de las mejores introducciones a la historia de las ideas contemporáneas recientemente publicadas.

Y, también, que no haya olvidado destacar el sentido del humor y la alegría, expresión del ejercicio del ministerio de Pedro, y de la santidad cristiana.

José Francisco Serrano Ocejajfsoc@ono.com

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato