Monseñor Faustino Sainz, descanse en paz

De la trayectoria eclesial de don Faustino hay que destacar que fue representante pontificio en Cuba, destino que curte especialmente, y el primer Nuncio de las Comunidades Europeas. Un trabajo en el que se estrenó con el debate sobre la redacción del tratado constitucional europeo y la cuestión de las raíces cristianas de Europa. Forjado en la más clásica concepción de la escuela diplomática de la Iglesia, don Faustino acompañó a Juan Pablo II en destacados viajes y, sobre todo, preparó –y ésta fue su última gran misión- el viaje de Benedicto XVI al Reino Unido con motivo de la beatificación del cardenal John Henry Newman. Hay que recordar que en la Nunciatura ante su Majestad Británica le había precedido otro español, que aún vive en su retiro de la localidad cántabra de Colindres, monseñor Pablo Puente.

De la intrahistoria de monseñor Faustino Sainz Muñoz sobresale una de sus más apreciadas misiones y la cercanía a dos personalidades, distintas y no distantes, de la Iglesia del siglo XX. Monseñor Sainz Muñoz fue quien dio cuerpo a la mediación del Papa Juan Pablo II en el conflicto entre Argentina y Chile sobre la zona austral, conocido como el caso del canal Beagle, que se prolongó desde diciembre de 1978 hasta mayo de 1985. Su vida, además, estuvo ligada a monseñor Maximino Romero de Lema y al cardenal Agostino Casaroli, de quien fue mano derecha y confidente. Con el cardenal Casaroli trabajo durante los años 1975 a 1989 en el Consejo para los Asuntos Públicos de la Iglesia, hoy Sección de la Secretaría de Estado para las Relaciones con los Estados.

En el homenaje a Juan Pablo II que le tributó la revista "Palabra", y en el que participó, junto al actual Nuncio en España, monseñor Sainz Muñoz, éste contó una anécdotade la primera visita de los Reyes de España a Juan Pablo II. Al llegar el turno del diplomático vaticano en su saludo a los Reyes, el Papa dijo con una leve sonrisa: "Aquí les presento al español más político de la Santa Sede".

José Francisco Serrano Ocejajfsoc@ono.com

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato