Misioneros y mártires

En esta ocasión, se percibe por parte de los organizadores una especial preocupación por traducir el contenido de las conferencias en lenguaje inteligible a la cultura contemporánea, que en gran medida es cultura mediática. Resuena en el trasfondo del programa las palabras del Papa Francisco en la Misa del sábado 6 de abril en la residencia de Santa Marta: "Para encontrar los mártires no es necesario ir a las catacumbas o al Coliseo. Actualmente los mártires están vivos en numerosos países. Los cristianos son perseguidos debido a la fe. En algunos países no pueden usar la cruz; son castigados si lo hacen. Hoy, en el siglo XXI, nuestra Iglesia es una Iglesia de mártires".

Los títulos de las ponencias, sin perder la perspectiva y el horizonte de profundidad teológico, son: El testigo-mártir en la Iglesia; La gloria de los mártires; La fe, silenciada y excluida; Mártires del Siglo XXI; El testimonio maternal y martirial de la Iglesia; La elocuencia de los misioneros; La libertad religiosa en un mundo globalizado; ¿Cómo contar el martirio de los misioneros?; y Porque creo, doy testimonio. Intervenciones a cargo de Monseñor Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid; Fernando de Haro, periodista y autor de un reciente libro sobre los cristianos perseguidos; Encarnación González, directora de las Causas de los Santos de la CEE; monseñor Braulio Rodríguez, arzobispo de Toledo; y los profesores de la Facultad de teología anfitriona, Carlos izquierdo y Roberto Calvo. Además, la Semana contará con dos mesa redondas sobre la libertad religiosa y sobre cómo dar noticia del martirio.

Estos días pasados, el arzobispo de Burgos, monseñor Francisco Gil Hellín, ha escrito una carta, con motivo del Día del misionero burgalés, en la que señala que "reafirmo con toda convicción y urgencia. Europa, de la que forma parte España y Burgos, se ha convertido en un inmenso espacio de misión, que reclama de nosotros la inaplazable tarea de anunciar con gozo y pasión la fe que profesamos. Son muchos, especialmente entre los jóvenes, los que no conocen quién es Jesús, qué ha hecho por ellos, qué mensaje les ha dejado, qué está esperando de ellos. Bastantes no lo conocieron nunca; otros, lo han olvidado. Unos y otros lo necesitan, porque Jesús es su único Salvador".

José Francisco Serrano Ocejajfsoc@ono.com

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato