Misión en los Colegios de Madrid

Un curso con el que se atisba la clausura de al Misión Madrid y que cuenta con iniciativas singulares que, reseñamos, a modo de inventario. Quienes han puesto el segundero del cardenal Rouco en tiempo de descuento, por lo menos, reconocerán que el horizonte de actividad, y de los proyectos, no han reducido la intensidad apostólica.

El título de la Carta Pastoral del cardenal Rouco para este curso próximo es: "'Servicio y testimonio de la Verdad: tareas pastorales siempre vivas'. En este texto se lee, por ejemplo, que "hemos renovado el compromiso para que el sacramento de la Penitencia ocupe en la vida cristiana y en las comunidades parroquiales el lugar central que le corresponde, y hemos examinado nuestra vida de fe, contemplando sus diversos aspectos, para ajustar nuestra conducta a la santidad que Cristo nos propone como norma de vida. ¡Ninguna parroquia, ninguna iglesia parroquial debería estar sin el servicio del confesor y del confesionario!".

Anuncia el arzobispo de Madrid que "las meditaciones sobre el Credo, elaboradas en este curso, puedan ser aún un cauce válido para la formación permanente de nuestros grupos y para el fomento de la vida de oración en las comunidades parroquiales, puesto que la oración, en última instancia, no es otra cosa que la fe orante".

El cardenal Rouco Varela invita a "convocar asambleas parroquiales para re- flexionar y decidir" las acciones misioneras que "deben realizarse para favorecer el anuncio de Cristo entre quienes no han oído hablar de Él o, habiendo oído, han abandonado la fe o apenas la viven". Otras iniciativas "se han orientado a las familias, al mundo universitario y al más amplio de la cultura, especialmente el del cine y el arte pictórico", o el recorrido misionero "por los itinerarios histórico-artísticos de los santos madrileños para los sacerdotes y los jóvenes de los colegios y de parroquias de nuestra archidiócesis".

Pero la guinda del Plan de Pastoral es la presencia de la Misión Madrid en los Colegios. "Se impone, insiste el cardenal Rouco, para el próximo curso la exigencia apostólica de una gran acción misionera en los colegios, que, como ya he anunciado a los directores de los mismos, tendrá lugar la semana del 17 al 23 de Febrero. En los colegios de titularidad formalmente católica y en los que en su ideario se contemplan y aceptan los valores de la concepción cristiana de la vida o, al menos, están abiertos a la libertad de opciones cristianas en su comunidad educativa. También en los colegios de titularidad estatal –pública–, dentro de las posibilidades abiertas y garantizadas legalmente para el desarrollo de las clases de Religión y Moral católica y de sus actividades extraescolares".

José Francisco Serrano Ocejajfsoc@ono.com

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato