Macroconfirmación

El motivo: la celebración del sacramento de la confirmación a mil cien confirmandos. Ceremonia que será presidida por el cardenal Rouco Varela y que, sin duda, es expresión de la vitalidad de esa Iglesia. No debemos olvidar que hace muchos días que, dentro de la catedral de la Almudena, se celebró la ordenación sacerdotal de veintiún presbíteros.

Es posible que esta ceremonia se convierta en protagonista de los medios por el hecho de que entre los más de mil jóvenes se encuentre Tamara Falcó, cuya historia de conversión ha atraído la atención de los medios. Una nota que aportara un colorido especial a la complejidad del acto.

En la carta que el cardenal Rouco ha escrito con motivo de esta celebración, invita a todos los fieles de la archidiócesis a acompañar a estos jóvenes, al tiempo que pide que pide a Dios "que sea para toda la diócesis un día de conversión personal y de renovación interior, de forma que los dones del Espíritu hagan de nuestra alma en este renovado Pentecostés un espacio cada vez más abierto y receptivo a la gracia del Señor, para que seamos en medio del mundo servidores y testigos de la Verdad, apóstoles valientes de Cristo".

Esta celebración, que pertenece al peculiar estivo de presencia pública de la fe como impronta del pontificado del cardenal Rouco, un estilo al que ha acostumbrado a la Iglesia en la capital de España, se desarrolla en un momento en el que se debate en ambientes especializados, de nuevo, la cuestión de la edad de la confirmación. En el reciente libro entrevista al cardenal Ouellet, éste afirma que "creo que el haber desplazado la confirmación a la adolescencia o a la edad adulta no ha sido una buena elección. ¿Por qué? Se reduce entonces el sacramento a una iniciación o a lo más a la confirmación de un compromiso con la Iglesia. Todo es como si el don del espíritu Santo no sirviera más que para confirmar "mi" compromiso. Y es justo al revés como hay que pensar: la confirmación es un don gratuito de Dios que me permite testimoniar, es decir, el Espíritu Santo".

Para el cardenal Ouellet estamos en un modelo "eclesiológico activista". Su propuesta: volver a la secuencia sacramental de la iniciación cristiana.

José Francisco Serrano Ocejajfsoc@ono.com

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato