Laboratorio de ideas

En España son escasos los foros públicos en los que se hace posible el diálogo público en torno a cuestiones relevantes de la fe y de la cultura. Como ha dicho el profesor Miguel Ángel Quintana, necesitamos un espacio público en el que puedan encontrarse y dialogar las diversas identidades que componen nuestra sociedad.

De ahí que el recientemente celebrado EncuentroMadrid, el Meeting de Rimini español, dedicado en esta ocasión a Europa, adquiera un valor significativo. Y no solo por quienes han sido sus protagonistas.

Una síntesis apresurada de lo que se vivió en ese intenso fin de semana pasa por relacionar nombres y titulares, ideas, propuestas. Porque EncuentroMadrid es, entre otras muchas realidades, un laboratorio de ideas. 

Por ejemplo. El filósofo italiano Constantino Esposito señaló que “al contrario de lo que se esperaría, el papel de los cristianos, según mi punto de vista, es antes que nada de tipo “cognoscitivo”, o mejor “perceptivo”, y solo después de tipo “ético””. No dependemos, por tanto, según este destacado filósofo italiano “de capacidad de análisis más astuta o más estratégica, sino de que los cristianos perciben la presencia sensible, concreta y decisiva del Misterio en la historia”.

Uno de los momentos más interesantes de este encuentro que trasciende los límites de Madrid fue el diálogo público entre el popular Eugenio Nasarre y el socialista Ramón Jáuregui, mentor de la corriente de los cristianos socialistas. Dos clásicos de la liga política.

Jáuregui, por ejemplo, insistió en que “la enfermedad más grave es el rebrote del nacionalismo. Europa no se puede hacer si no se cede soberanía, y hay muchas resistencias a nivel local, estatal y también populista. A eso se suma la dificultad de gestionar un grupo de 28 y el Brexit. Si Reino Unido se va, se abre una puerta por la que podrían salir otros. Nos amputarían un pie”, concluyó.

Como reza el comunicado final del Rimini español: “No podemos renunciar a la búsqueda de la verdad, cuya afirmación y propuesta solo pueden darse en la libertad”.

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato