Intrahistoria de una Historia

En estos días ha aparecido en las librerías el libro “50 años de la Conferencia Episcopal española. Historia de un ejercicio de colegialidad” escrito por el historiador Pablo Martín de Santa Olalla y por un servidor. Como la columna periodística es el género del “yo”, demos libertad a la confesión pública.  

El libro aparece con un prólogo del cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, que ofrece un singlar valor añadido al libro.

Hasta ahora no existía una historia completa de la Conferencia Episcopal. Ni tampoco, a la hora de diseñar los actos y las iniciativas de esta efeméride, en ese organismo apostaron por una historia oficial. Pensaron con acierto, sin duda, que antes había que publicar los volúmenes recopilatorios documentales. O que era delicado meterse en el huerto de la historia, que suele dejar siempre insatisfechos, en el mejor de los casos y de las causas.

Ha sido, por tanto, la indicativa de dos profesores laicos la que ha llevado adelante esta tarea. La autonomía de los laicos, vamos. Por tanto, no es una historia oficial, ni mucho menos, aunque tampoco lo es para-oficial, ni contra-oficial.

La iniciativa de este trabajo nació de una conversación de café sobre la situación actual de la Iglesia analizada en perspectiva del inmediato pasado.

Mientras hablábamos sobre olvidos, encumbramientos, ausencias, presencias, se nos ocurrió un volumen descriptivo que ofreciera la base contextual para apreciar el relevante servicio que la Conferencia episcopal ha cumplido en el acompañamiento a la sociedad española, y al Estado, en su cambio durante la Transición y en el fortalecimiento de la conciencia de una ética básica.

El libro muestra y demuestra cómo los obispos, como organismo de colegialidad en el ejercicio conjunto de propuestas, han contribuido decisivamente  a la ética ciudadana de la sociedad española.

Aunque no hemos podido acceder a las actas de los organismos, a los debates internos, -documentación aún vedada-, hemos contado, a la hora de ofrecer el marco general, con lo publicado sobre estos períodos y sobre estas materias. Claro está, cuanto más alejados en el tiempo, más proliferación de trabajos y de referencias textuales. 

El libro pretende ser una propuesta de debate y de conciencia. Y el inicio de trabajos posteriores destinados a que la Iglesia no caiga en el olvido de la conciencia pública en la sociedad española. 

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato